Lo que dice 'Liberátion' de la sanidad madrileña es malo, pero la realidad es peor
El medio francés habla con datos de la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid.
El diario francés Liberátion ha dedicado una noticia a hablar de la manifestación en favor de la sanidad pública que se celebró el pasado domingo en Madrid y donde se juntaron más de 250.000 personas.
El medio galo habla en su web de que los ciudadanos de la capital se movilizaron "para defender el sistema sanitario público español, mermado durante meses por la falta de personal y recursos".
También resaltan una de las pancartas en la que se podía leer: "La salud no se vende, se defiende".
Liberátion se hace eco de las peticiones de los manifestantes: "Los organizadores reclamaron 'más recursos' a la Comunidad de Madrid y a su presidenta Isabel Díaz Ayuso, acusada de favorecer a los proveedores de servicios privados en detrimento del servicio público".
Comentan desde el medio francés que esta manifestación organizada por colectivos vecinales "es la tercera multitudinaria que se organiza desde hace tres meses en la capital española" después de la del pasado 15 de enero y la del 13 de noviembre.
Hablan, además, de la huelga convocada desde el sindicato de médicos desde noviembre "para exigir mejores condiciones laborales y aumentos salariales".
Sobre Ayuso, el medio francés dice de la dirigente del PP que es "representante de la derecha dura española" y recogen sus declaraciones sobre la manifestación, de la que dijo que era "política".
Para acabar, dan datos: "La Comunidad de Madrid se encuentra en la penúltima posición de las 18 regiones españolas en cuanto a inversión en sanidad pública, con 1.491 euros anuales por habitante, según el último informe del Ministerio de Sanidad que data de 2020".
Un dato que no es correcto puesto que ahora, Madrid ocupa la última posición y no la penúltima. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el mayor presupuesto por habitante en 2023 es el de Asturias (2.133,13 euros) y el menor el de Madrid, con 1.446,13 euros.