Le preguntan a Guillermo Toledo si desde ahora se va a "morder la lengua" y suelta esta sentencia
Más claro no lo puede decir.
El actor Guillermo Toledo, que estos días presenta La última noche en Tremor, ha sido meridianamente claro cuando le han preguntado si a partir de ahora se va a "morder la lengua" para que no le perjudique en su trabajo.
En una entrevista en la Cadena Ser, Toledo ha admitido que dar sus opiniones sobre política y otros temas de actualidad le ha pasado una factura muy dura.
"Pasé de 25 o 30 ofertas al año a cero. Con el tiempo me he dado cuenta de que es mucho más difícil atacar a todo un colectivo como el cine que volcar toda la rabia en un sujeto, que en esta ocasión me tocó a mí. Conmigo fue especialmente sangrante. Me tuve que ir a trabajar fuera y entonces entré en depresión. Me jode decirlo porque es darle a estos una victoria que no merecen", ha asegurado.
Mara Torres le ha preguntado a raíz de eso: "¿Tú te vas a morder la lengua a partir de ahora? ¿Te vas a callar delante de escenarios que consideras que no son escenarios donde tú consideras que no debes dar tu opinión?"
"No", ha avisado antes de continuar: "Es que no lo puedo evitar. Para mí es muchísimo más importante. Si yo tengo que perder un trabajo por defender el derecho del pueblo Palestino a existir y a que no los masacren, lo siento, perderé un trabajo, dos y ocho".
"Mi trabajo es importante y me hace feliz y me encanta y es mi oficio y lo amo. Pero yo amo a la humanidad muy por encima de cualquier película, de cualquier trabajo, de cualquier lo que sea. No puedo. Es que no puedo evitar ver cómo la UE y España a la cabeza tienen unas organizaciones como Frontex que están provocando decenas de miles de seres humanos, bebés incluidos, se ahoguen en el mar", ha criticado.
"Y entonces si ese tema sale y alguien me pregunta lo siento. Sé que las productoras y tal todavía deben tener un poquito por qué digo la promoción. Estoy procurando no hacer daño a la gente con la que trabajo, en el sentido de que soy consciente de que si estoy estrenando una película y digo algo que pueda molestar o demasiado radical... he aprendido que eso hace daño a terceras personas, que verán cómo se va hablar sólo de lo que yo he dicho en la entrevista. Y eso ha perjudicado a la gente", ha reconocido.