Le 'cazan' haciendo en una entrevista casi lo peor que podía hacer: puerta cerrada para siempre
"Ahí no hay que tener miramientos".

Una entrevista de trabajo es un momento de gran estrés para el candidato: sabe que todo lo que diga y haga, cualquier gesto o mirada, puede decantar la balanza a su favor o en su contra y eso hace que se sienta presión.
En ocasiones esos nervios traicionan y lo echan todo a perder. Y otras veces los errores son tan clamorosos que cuesta entender qué ha llevado a un trabajador a hacer lo que ha hecho.
En el podcast Mindcast, un entrevistado ha dado un buen ejemplo de ello al contar una experiencia que tuvo con un candidato a entrar en su empresa.
"En una entrevista de trabajo estaba haciendo la entrevista y veía cómo el entrevistado llevaba un poco de delay. Y digo: esto... algo está haciendo", ha empezado contando.
"Y era que le estaba tirando a ChatGPT las preguntas que yo le estaba haciendo y él me estaba contestando acorde a ChatGPT. Obviamente, ahí no hay que tener miramientos y el candidato se va fuera", ha admitido.
En ese caso, no hubo oportunidad de que el reclutador pusiese en práctica una de las llamadas "preguntas-trampa" que a veces tienen lugar en las entrevistas de trabajo.
El usuario de TikTok @mejoratuexitolaboral, especialista en entrevistas de trabajo, ha hablado de ello en alguna ocasión. "Son peguntas que están planteadas de una forma que tú no te das cuenta y caes en esa trampa y das información que no deberías o puedes pecar de sinceridad", explicaba.
Ponía un ejemplo claro: "La pregunta normal es que yo te diga: cuéntame un defecto. Entonces tú te has preparado la pregunta y hablas probablemente del perfeccionismo. Pero claro si yo te digo: oye, ¿qué me diría un amigo, un familiar, de ti en relación a algo que tengas que mejorar?".
"Pues esta es una pregunta-trampa porque dices: '¿Qué diría Pepe, qué diría Paco, qué diría María, qué diría Juan...?' Las preguntas-trampa muchas veces preguntan lo mismo con otras palabras y ahí es cuando la gente suele caer y pecar de sinceridad", avisaba.
