Las consecuencias de la sobremedicación: así es el 'fenómeno Pablo Motos-Gasol'

Las consecuencias de la sobremedicación: así es el 'fenómeno Pablo Motos-Gasol'

En esta ocasión Estados Unidos gana.

Fragmento del vídeo de @lavozdelasalud@lavozdelasalud

El divulgador científico que lleva la cuenta de La voz de la salud (@lavozdelasalud) en la red social Tiktok ha alertado sobre las consecuencias negativas que tiene el exceso de medicación que generalmente se consume y se receta en España.

"¿Qué sentido tiene que a una persona que pesa 120 kilos le receten la misma dosis de antibiótico que a una que pesa 50?", ha preguntado de forma retórica el creador de contenido para iniciar su explicación.

Para proseguir, ha planteando una hipotética situación que seguro que te hará reflexionar: "Si Pau Gasol y Pablo Motos necesitan un antibiótico a los dos les recetan una dosis de amoxicilina de 500 miligramos. ¿Habéis visto la altura de uno y otro?".

El divulgador ha puntualizado que si vas al veterinario con una mascota, a ésta la pesan para calcularle la dosis concreta, al igual que pasa con los niños muy pequeños, a los que también se les ajusta la dosis. Algo que no pasa cuando te haces adulto, ya que se receta la misma cantidad para todos los pacientes.

Ante este escenario, el tiktoker ha comentado que "la pura lógica" está diciendo que hay gente que o bien está sobremedicada o bien está teniendo menos dosis de la que necesita. ¿Cuál es la respuesta correcta? La primera, según el influencer, que ha asegurado que, de entrada, en España se tiende a sobremedicar.

Aunque esta decisión médica tiene su razón lógica, ya que se han hecho estudios científicos que han demostrado que no compensa demasiado ajustar la dosis en población adulta, por lo que, efectivamente, ante la duda por si acaso se receta una dosis más alta de la que el paciente necesitaría por tu peso para facilitar la adherencia al tratamiento.

Un ejemplo de esto son las personas mayores, que generalmente suelen consumir diversa medicación y les puede costar bastante trabajo recordar las diferentes dosis, por lo que los médicos optan por unificar las dosis para no complicarles más el seguimiento del tratamiento.

Pero, aunque los estudios han demostrado que no hay demasiadas consecuencias en la salud a la hora de prescribir una dosis mayor de la que teóricamente correspondería al paciente según su composición corporal, la cosa cambia si metemos en la ecuación el impacto ambiental que tiene esta práctica.

Como ejemplo para explicar este perjudicial impacto en el medioambiente, el divulgador ha expuesto que si a un enfermo le prescriben 500 miligramos de un antibiótico, pero sólo necesita 350 por su cuerpo y su talla para frenar la infección, esos 150 que el cuerpo no consume "conforme entran, salen", mayoritariamente a través de la orina.

Este hecho tiene efectos perjudiciales, y es que según ha asegurado el creador de contenido, si le preguntas a cualquier experto en toxicología cuales son las consecuencias, éste recomendará analizar las aguas de un fluente de una gran urbe, más o menos de un kilómetro más adentro de la línea de costa, en las que se podrán encontrar restos de estupefacientes, antibióticos o estrógenos derivados de las píldoras anticonceptivas, entre otras cosas.

Lo más grave de todo esto es que con este volcado de excedente en las aguas se está contribuyendo a crear nuevas cepas resistentes, algo que puede ser extremadamente peligroso para la sociedad.

Como solución, el divulgador ha mencionado una técnica que aplican en Estados Unidos, donde la medicación se da en un tarro que contiene la dosis justa que necesita cada paciente. 

Por el contrario, se ha quejado de que en España todavía se sigue dando más dosis de la necesaria, que además comenta que, en el mejor de los casos, estos medicamentos acaban en un punto Sigre, pero que en el peor, que es lo que pasa en la mayoría de ocasiones, acaban en una basura convencional cuando son todavía farmacológicamente activos.

Titania
Titania
Santander

Por último, también ha criticado el material del que están hechos los blisters de los medicamentos, ya que suelen estar fabricados de materiales como plásticos rígidos como PVC o aluminio que, según ha subrayado, "en la práctica son irreciclables". "Yo soy team botecito, mucho más estético", ha concluido.