La sentencia de Máximo Pradera a los retratos de los reyes: dice algo que no se ve a simple vista
Es muy irónico.
El escritor Máximo Pradera ha señalado algo que no se ve a simple vista tras contemplar los dos retratos de los reyes Felipe VI y Letizia realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovit.
En las imágenes, el monarca luce uniforme de gala del Ejército de Tierra, mientras que la reina ha elegido un vestido negro de tul palabra de honor de alta costura de Cristóbal Balenciaga.
Tras verlo, Pradera ha sentenciado, irónico: "Esto viene muy bien, en plena reconstrucción valenciana, para reforzar la imagen solidaria de la Corona y crear empatía con el populacho. Otro acierto de @CasaReal".
Los retratos están en el Banco de España, que hizo el encargo, y con ellos se buscaba entroncar la tradición retratista española de pintores como Goya o Velázquez con la renovación que supone la fotografía para su ejecución.
Como señala Europa Press, el resultado es un díptico que se complementa entre sí, al ofrecer una misma escena dividida en dos en la que el rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra y la Reina luce un vestido negro con un chal fúcsia, y que a ojos del espectador, al haberse utilizado la impresión en tela en lugar de papel fotográfico, recuerda los retratos al óleo de otras épocas que dejaron para la posteridad los grandes pintores del momento.