La Hispaloneta: de Madrid a Alemania en autocaravana para apoyar a La Roja

La Hispaloneta: de Madrid a Alemania en autocaravana para apoyar a La Roja

Así es el viaje de cinco amigos de Tres Cantos que recorren todo el país para no perderse ningún partido de España.

77426720-25a8-4039-bd99-5e215344e329Cedida por Alberto Cabellos Jiménez

Guillermo Moya, Hector Aparicio, Alberto Cabellos, Miguel Moneo y Jorge Carmona son los cinco españoles que están recorriendo Alemania en autocaravana para apoyar a la selección en cada partido. Lo están haciendo gracias a la 'Hispaloneta', una autocaravana alquilada de siete metros de largo que será su hogar rodante durante un mes entero, hasta el final de la Eurocopa.

Su viaje ya empezó fuerte con la despedida del propio alcalde del municipio de Tres Cantos (Madrid) quien les entregó su bandera para que la llevaran consigo en cada partido. Pusieron rumbo a Berlín el 13 de junio, un viaje que en teoría iba a durar dos días se alargó uno más, llegando a escasas horas de debutar España contra Croacia. "Aparcamos en un parking, cogimos nuestras cosas y nos fuimos directos al estadio", cuenta Guillermo. 

Todo empezó hace un año, cuando Miguel tuvo la idea al enterarse de que la Eurocopa se iba a celebrar en Alemania, según ellos "un buen país para ir en autocaravana". Es la primera vez que el grupo de amigos hace un viaje así. "Es una experiencia que está siendo única", confiesa Héctor al HuffPost. Además, tuvieron la iniciativa de documentarlo todo por su cuenta de TikTok, donde están arrasando. 

La 'Hispaloneta' como mejor opción

Han estado ahorrando durante una año para poder vivir esta experiencia, algunos incluso se tuvieron que hacer cuentas de ahorro. Calculan que en total habrán gastado 15.000 euros y según Miguel "pensamos que podemos llegar a los 20.000 euros, 4.000 por persona". Y aunque la convivencia de cinco adultos en una caravana requiere de mucha organización, era la mejor opción, tanto económica como de logística. "Salía más barato esto que coger vuelos y habitaciones de hotel o apartamentos, creo que nos podríamos haber dejado el doble", calcula. 

Por otro lado, Jorge recalca que al ser un campeonato, no se sabe dónde se va a jugar cada partido ya que depende de los resultados: "La autocaravana nos permite esa logística que con aviones y apartamentos no podríamos tener ya que deberíamos de reservarlos con antelación". Además, Héctor cuenta que amigos suyos se han podido dejar una gran cantidad económica solo en el transporte "un vuelo directo son entre 700 y 800 euros, con escala baja un poco, a 500 pero aun así sigue siendo caro."

Además, no todo en este viaje es fútbol, gracias a su hogar rodante pueden hacer turismo por las diferentes ciudades y visitar los monumentos y paisajes de cada sitio. "La mitad de los días nos dedicamos a jugar a un juego de mesa, en un camping tomando una cerveza. También hacemos turismo, por ejemplo, hemos visto la catedral de Colonia, preciosa por cierto", detalla Miguel. 

¿Cómo consiguen las entradas?

En cuanto a las entradas también tienen su propia estrategia. Antes de empezar el viaje intentaron conseguirlas a través de sorteos hechos por la UEFA pero no tuvieron suerte. Ante esto, apostaron por las páginas de reventa y llegaron a Alemania con las entradas justas para cada partido en la fase de grupos. 

Con el avance de la selección española en octavos, cuartos y ahora la semifinal pudieron conseguirlas a través de la página de la UEFA pero con un inconveniente, el máximo de entradas son cuatro por grupo y ellos son cinco. Por lo tanto, en cada partido usan "el método más justo" y echan a suertes quién tiene que ir a la otra zona solo. 

En relación a los precios, Guillermo detalla que "las compradas a través de la UEFA son más baratas, según en qué sección, van desde los 60 a los 200 euros". Sin embargo, en reventa hemos llegado a pagar entre 300 y 430 euros".

Una Eurocopa memorable

La hispaloneta parece dar suerte a la selección ya que todo va sobre ruedas, España ya está en semifinales y esta noche se enfrentará a Francia. Alberto habla por todos cuando dice creer que la selección española pasará a semifinales: "Estamos confiados, hemos echado a la anfitriona”. Los chicos se muestran positivos no solo en este partido sino, que tienen fe en que La Roja salga ganadora. "Hemos pensado en tatuarnos algo simbólico si ganamos la Eurocopa", planea Miguel.  

Sin embargo, se quejan de la falta apoyo a Selección española. "Somos siempre minoría, contra Alemania es normal al ser la anfitriona, pero es que incluso Georgia, que es un país mucho más pequeño y que está mucho más lejos, teníamos casi el mismo número de aficionados", resalta Jorge. 

También piden más viabilidad a la RFEF ya que "se hace difícil conseguir entradas, entonces a la gente de España si la Federación no le da esa facilidad es más difícil que vayan”, y añaden que "también se necesita ayudas en cuanto al transporte".