La Guardia Civil advierte sobre la estafa del "secuestro de WhatsApp": puede afectar a tus seres queridos
Da una serie de recomendaciones para evitarlo.
La Guardia Civil lanza un mensaje de advertencia a los usuarios de la estafa a la que han llamado "el secuestro de WhatsApp" y sugiere tener mucho cuidado cuando se reciba un mensaje que es clave en todo el proceso.
"El objetivo es solicitar dinero a los usuarios del contacto suplantado", ha afirmado al principio del vídeo. La víctima principal recibe un mensaje vía SMS con un código de verificación. Tras ello, un mensaje de un desconocido solicitando este código, aludiendo que ha sido un error y que lo necesitan "de manera urgente".
Una vez se ha facilitado el código (hay muchos casos en los que ocurre), "el ciberdelincuente accede a la cuenta de WhatsApp del estafado". Esto crea un efecto dominó, pues es cuando realmente comienza la verdadera estafa.
"Tiene el objetivo de solicitar dinero a sus contactos", ha advertido. Para evitar esta estafa, la Guardia Civil ha recomendado leer MUY atentamente el mensaje SMS que se recibe.
"Ahí informan para qué es ese código y los pasos que hay que seguir, además, no hay que facilitar datos a terceras personas", han concluido.