La carta a la directora de 'El País' para reconocer a "todas las marimacho" que hay que leer sí o sí
"¡Gracias selección!".
La periodista Celia Iglesias Vilariño es la autora de 'Nos decían marimacho', una carta a la directora de El País publicada este martes con motivo de la victoria de la selección española femenina de fútbol en el Mundial.
"Me gustaría que sirviese para reconocer a todas las 'marimacho' que fueron nombradas así", ha empezado diciendo, en referencia al término usado tradicionalmente de manera despectiva para nombrar a una mujer con aspecto y actitudes que se consideran de hombres.
Según ha explicado, a continuación, la comunicadora, hablaban así de su hermana: "Qué pena, una hija tan femenina y otra le ha salido así, marimacho".
Y así ha querido agradecer a los adultos que siempre rechazaron el uso de esta expresión: "Gracias a los padres que al regreso de su trabajo jugaban 'a gol' con la hija que esperaba sentada en su balón. Gracias a las madres que cosían los números en la camiseta de los 11 del equipo, chicos todos menos su hija".
Pero también "gracias a todos los niños que veían en una niña una jugadora más", ya que estas han sido históricamente rechazadas en campeonatos de este tipo porque los deportes como el fútbol eran 'cosa de chicos'.
Y así de emotiva se ha mostrado con su progenitor para terminar su alegato: "Papá, allá donde estés, hoy ser 'la hija futbolista' es ser campeonas del mundo. ¡Gracias, selección!".