La autora de 'El cuento de la criada' habla así de la libertad que hay en España y la que hubo antes

La autora de 'El cuento de la criada' habla así de la libertad que hay en España y la que hubo antes

Margaret Atwood no puede decirlo más claro.

Margaret Atwood, en septiembre de 2022 en Berlín.GETTY

La escritora Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, ha hablado de lo que pasa ahora en España con sus libros y de lo que pasaba antes de una forma que deja casi zanjado el debate sobre si ahora hay más libertad que antes.

En una entrevista en ABC, Atwood lamenta que "si nos remontamos a la historia de la literatura, nunca ha habido una época en la que no se censurara algo por diferentes motivos".

La escritora subraya que "siempre se ha censurado", pero ha incidido en que "lo que cambia es el objeto de la prohibición y el sujeto que prohíbe". Así, señala que En Estados Unidos  ahora "hay todo tipo de cancelaciones y censuras, tanto de izquierda como de derecha". 

"Y están utilizando la mismas excusas. Estas cosas funcionan por ciclos. Muy pronto tendremos el equivalente de la contrarrevolución. Y de hecho puede que ya hayamos empezado a tenerla", dice antes de preguntar cómo está la situación España.

La periodista responde con un sencillo "sospecho que mejor" y la escritora es rotunda: "Yo también lo creo: ha sido una vuelta de tuerca. ¿He dicho ya que soy vieja? Mis libros estuvieron prohibidos en España durante la dictadura, pero ya no". 

Titania
Titania
Santander

"Y sin embargo ahora están prohibidos en algunas partes de Estados Unidos. Se pueden comprar en las librerías, pero están censurados en muchas escuelas y bibliotecas", se lamenta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es