El juez Joaquim Bosch explica qué hay de verdad en que puede haber cárcel por matar a una rata
"Se podría legislar de una manera más taxativa".
El popular juez Joaquim Bosch se ha pronunciado sobre una de las cuestiones que más debate está provocando en las últimas semanas: la posibilidad de que, con la nueva ley de bienestar animal, alguien pudiera ser castigado con 18 meses de cárcel y una multa de 50.000 euros por matar a una rata.
En una entrevista en Todo es Mentira, el presentador Risto Mejide le ha planteado la cuestión de una manera muy directa: "Magistrado, ¿es cierto esto?¿Si matamos una rata podemos ir a la cárcel?"
"Yo, francamente, creo que es una interpretación jurídica muy discutible", ha empezado aclarando Bosch, que ha explicado: "Porque la ley, efectivamente, establece una serie de castigos para supuestos de maltrato o de muerte a animales vertebrados, pero el mismo artículo excluye aquellos supuestos que tienen regulaciones legales concretas".
"Por ejemplo, si se mata a un ciervo se está matando a un animal vertebrado, pero hay una regulación vinculada a la legislación sobre caza. Lo mismo ocurre con la legislación en materia de salubridad de seguridad y de salud, que justifica que se pueda actuar en casos", ha añadido.
En este último supuesto entraría, por ejemplo, tener una rata en casa: "Está claro que afecta a la seguridad, a problemas de higiene e insalubridad y hay preceptos en el Código Pena que justificarían por estado de necesidad una actuación de ese tipo".
"Yo desde luego, como juez instructor, en ningún caso citaría como imputado a una persona", ha dejado claro el juez, que ha provocado la reacción inmediata de Risto: "Pero estamos hablando de qué juez nos toque, porque usted me está hablando de criterios interpretativos de cada juez".
"Sí, mi impresión es que en estas cuestiones se podría legislar de una manera más taxativa, que genere más seguridad jurídica", ha admitido Bosch.
"Creo que el Consejo General del Poder Judicial había hecho algunas advertencias sobre la delimitación de estos problemas y, efectivamente, puede generar dudas interpretativas. Aunque yo creo que, tal y como está regulado el artículo, hay una referencia expresa a que quedaran excluidos supuestos que están regulados en otras leyes", ha insistido.
Y ha acabado admitiendo: "Pero ciertamente hay jueces que pueden ver esta cuestión de forma distinta y citar a alguien como imputado por matar a una rata en casa y yo creo que la mayoría de los jueces no se lo van a plantear".