Joe Biden anuncia el envío de tanques a Ucrania y en redes recuerdan el día que habló de la Tercera Guerra Mundial
Vuelve a circular la intervención del presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa de 2022 para en la que hablaba de la Tercera Guerra Mundial.
El presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que Estados Unidos enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar a soldados ucranianos para que aprendan a usarles y mantenerlos.
"Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla", apuntó el presidente de los Estados Unidos en una rueda de prensa.
Los tanques que pueden suponer un vuelco a la guerra en Ucrania tardarán "meses" en llegar, pero el anuncio de Joe Biden ha servido para que en las redes sociales recordasen sus declaraciones en una rueda de prensa en 2022 y en la que mencionó tres palabras: Tercera Guerra Mundial.
"La idea de que vamos a enviar equipación militar ofensiva, aviones, tanques y trenes con pilotos y tripulaciones estadounidenses, entiéndanlo... eso se llama Tercera Guerra Mundial, ¿vale? Vamos a ser claros", declaraba el presidente de Estados Unidos en una conferencia en la que había anunciado un paquete de sanciones económicas contra Rusia.
Diez meses después de esas declaraciones, el escenario de la guerra en Ucrania es diferente y pese al cruce de declaraciones y amenazas veladas sobre el uso de armas nucleares, Biden ha enumerado todo el material que los aliados occidentales han enviado al Gobierno de Kiev: "Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3.000 vehículos blindados, 8.000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes", apuntó el presidente de Estados Unidos, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, descartó también que la OTAN vaya a convertirse en "parte" en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los Leopard2, de fabricación germana, y anunciar el envío de 14 de tanques de su Ejército. "En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra", afirmó en una entrevista con la televisión pública ZDF.