Javier Ruiz estalla ante lo que pueden sufrir pronto todos los empleados de España: "Incomprensible"

Javier Ruiz estalla ante lo que pueden sufrir pronto todos los empleados de España: "Incomprensible"

Lo tilda directamente de "barbaridad".

Javier Ruiz, en TVE.TVE

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, se ha mostrado indignado con la idea de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien anunció su su intención de abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales para dar más flexibilidad a la hora de reincorporarse al trabajo en algunos supuestos y siempre desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad".

"Dar más flexibilidad (…) que no sea estar de baja o de alta", dijo la ministra en una propuesta ante la que Javier Ruiz ha sido rotundo: "Esto es exactamente regalarle a la CEOE el sueño húmedo que ha tenido toda su vida". 

"Así que no, esto no es un problema sólo político, que lo es. Es, además, un problema moral. Estamos abriendo la puerta a que tu jefe te sugiera que, estando enfermo, te reincorpores al trabajo", ha avisado Ruiz en una intervención en Todo es Mentira que se está compartiendo de forma masiva.

"Y que esto siempre queda a la voluntariedad. Como queda a la voluntariedad una cosa como las horas extras. Todos sabemos qué voluntarias son las horas extras, y qué bien pagadas están y qué reconocidas están. Tenemos 2,3 millones de horas extra que todos hacemos voluntariamente y que voluntariamente ninguno queremos cobrar, aparentemente", ha ironizado el periodista.

"Así que es un problema político porque no se ha hablado con nadie, es un problema moral porque esto abre la puerta a explotar a los trabajadores enfermos. Pero sobre todo sobre todo es un problema legal y creo que alguien no ha pensado", ha advertido.

"Cuando yo doy un consentimiento a ciertas medidas y la relación no es entre pares, es decir, cuando yo le digo a mi jefe sí, me puedes monitorizar por ejemplo con una pulserita, ese consentimiento es viciado porque hay una relación de superioridad entre el jefe y el empleado", ha apuntado.

Por eso, dice que eso no puede ser legal "salvo que se hile de un fino filipino". Así, ha insistido en que esto es un problema político porque "si tú quieres hacer esto de verdad tienes que consultarlo y negociarlo", "es un problema moral" porque "estamos abriendo la puerta a explotara los trabajadores" y "sobre todo es un problema legal".

"Hay jurisprudencia en el Supremo que prohíbe esto, que des consentimientos que están viciados de origen", ha recordado.

"Yo no sé con quién ha hablado la ministra, me da la sensación de que con nadie, probablemente solo con ella y con el foro en el que suelta esto, que es el sueño húmedo de la CEOE", ha criticado.

Ruiz, visiblemente indignado, ha reconocido estar "caliente con el tema": "Me da la sensación de que esto es tal barbaridad que al Partido Socialista Obrero Español se le ha caído la O por el camino. Al PSOE se le olvida que es Obrero Español. Incomprensible lo que ha ocurrido, incomprensible estas formas y este fondo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios