El precio del aceite de oliva virgen extra en el supermercado líder de Italia se las trae
Esto cuesta el virgen extra en Conad.
El precio del aceite de oliva virgen extra es ya un debate nacional y su precio, con botellas de litro a más de 10 euros, sigue sin tocar techo. La sequía y las malas cosechas han hecho que la producción de oro líquido en España, el país que más exporta del mundo, haya caído de forma considerable hasta casi la mitad.
Desde que el incremento del precio del aceite de oliva virgen extra está en la calle se han viralizado varios vídeos de españoles residentes en otros países contando cuánto cuesta allí este producto. También se ha popularizado el hecho de dejar de comprar este producto en los supermercados y buscar una mejor oferta yendo directamente a las cooperativas, donde una garrafa de cinco litros puede oscilar los 40 euros.
Primero fue Irlanda, donde un tiktoker español mostró que el litro estaba a 4,70 euros. Después llegó Puerto Rico, donde otra creadora de contenido enseñó que en un conocido supermercado de allí, en la zona de productos españoles, valía 7,20 euros, un precio elevado pero aún inferior al de España.
Tras Irlanda y Puerto Rico llegó París. Un usuario de Twitter publicó una foto en la que se podía ver que el litro de aceite estaba a 5,32 euros, casi a la mitad que en España. Lo curioso es que, en ese mismo tuit, una ciudadana respondió con el precio de una botella de litro en Roma.
En Conad, el supermercado líder de Italia, tal y como se puede ver en la imagen publicada en Twitter, el litro de aceite de oliva virgen extra está a 4,99 euros. Es más, la etiqueta está rebajada un 24% y antes costaba 6,59. A ese tuit un usuario ha respondido que es probable que ese aceite sea local y de ahí su precio.
Según se puede leer en Xataka, a pesar de ese precio, en Italia también ha subido el aceite un 50% de media y por las mismas razones que en España. Hace un año el litro estaba en cuatro euros y ahora supera los ocho y, al igual que aquí, en algunos supermercados ronda los 10 euros.
"Por ejemplo, en Conad, supermercado líder en Italia, el litro de marca blanca es el más económico costando 7 euros. La marca Farchioni en cambio se dispara a 9,06€ el litro", reza el citado medio sobre el supermercado sobre el que trata esta noticia.
¿Por qué estos precios?
Una experta ha explicado en Cuatro al día por qué en países como Irlanda o Reino Unido están pagando a cinco euros el litro y en España a casi el doble en algunos casos.
"Estos aceites pueden haberse comercializado hace meses a precios que entonces eran inferiores", ha explicado la Gerente Interprofesional de Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.
"Hoy en día en España tenemos una rotación de producto mucho más alta y por lo tanto los precios en origen se repercuten antes al consumidor", ha señalado.
"Para entender mejor el concepto rotación: en España un consumidor consume en torno a 700 mililitros en tres semanas. Esto quiere decir que en tres semanas tendrá que volver al punto de venta a comprar otra botella. Mientras que un irlandés tarde probablemente 10 meses en volver al punto de venta a por una botella", ha finalizado.