Iñaki Williams va mucho más allá al mencionar esto de la extrema derecha y el racismo

Iñaki Williams va mucho más allá al mencionar esto de la extrema derecha y el racismo

Lo hace en una entrevista concedida a El País

El futbolista Iñaki Williams durante un partido con el Athletic Club.Cesar Ortiz/Soccrates/Getty Images

El futbolista ghanés Iñaki Williams es uno de los deportistas destacados en la lucha contra el racismo, siendo siempre clave en igualdad, un altavoz que no ha parado de sonar con el único objetivo de conseguir una sociedad que trate igual a las personas, independientemente de su color de piel.

Vive un buen momento con el club de su vida, el Athletic Club, en el que también juega su hermano, Nico. En una entrevista concedida a El País, ha razonado lo que pasa actualmente con el racismo y ha ido mucho más allá, dando con un elemento importante de cómo se trata a los "negros" según su condición.

En el reportaje, en el que también participa su hermano menor, dejan muy claro que a ambos les ha tocado vivir racismo y que en su situación, tal y como razona Nico, el fútbol es "la mejor arma para combatirlo". Para Iñaki, el racismo representa "una línea fina" y muestra su ambivalencia.

"Más que racismo, creo que es, sobre todo, clasismo. Los negros que ganamos dinero estamos mejor vistos que aquellos que venden en la calle: todo está unido", explica el futbolista ghanés. Por ello utilizan el fútbol como un gran altavoz y provoca que los niños con referentes no se fijen en el color de piel.

"Simplemente, les gusta cómo jugamos y se ponen nuestra camiseta o la de Lamine. Podemos lograr que MUCHAS visiones cambien", ha añadido. Por ello, ha mencionado también en El País el preocupante ascenso de la ultraderecha en Europa: "Es una realidad y da que pensar... En gran parte se debe a la ignorancia, creo".

A pesar de ver que para la gente la inmigración representa un problema, "no lo es en absoluto, y mucho menos el número uno entre la ciudadanía". No conoce la verdadera respuesta a cómo reducir esa sensación, pero si cree que "el impulso, sumado a las acciones de la buena gente y de quienes podamos combatirlo, debería ayudar a dar pasos adelante. Denunciar, ser activos contra los discursos de la extrema derecha y el odio al diferente".