Gonzalo Bernardos anticipa lo que va a pasar en breve con los cafés en bares y restaurantes: prepárate

Gonzalo Bernardos anticipa lo que va a pasar en breve con los cafés en bares y restaurantes: prepárate

Dice que no está justificado.

Un camarero, preparando un café en un bar.Getty Images

El popular economista Gonzalo Bernardos ha avisado a los consumidores de que el precio del café ha subido de forma notable en el último año y ha anticipado que ese incremento de precios va a seguir produciéndose en el futuro próximo.

En un artículo publicado en Crónica Global, el especialista explica que "en los próximos años, la demanda de café seguirá aumentando" pero "las cosechas serán más impredecibles por las repercusiones del cambio climático sobre los cultivos".

"Así pues, lo que ustedes pagan hoy por una taza en un bar es más de lo que abonaron hace un año, pero bastante menos de lo que lo harán en el próximo futuro" advierte.

Pese a ello, Bernardos subraya que todas esas causas no justifican "que en un bar o restaurante ustedes paguen por un café 1,8 euros, cuando antes solo abonaban 1,5 euros" porque "el precio de la materia prima solo constituye una pequeñísima parte del coste del producto final".

"Si el café es natural, el importe que les cuesta a sus propietarios se sitúa alrededor de 0,17 euros por taza. En cambio, si es torrefacto (menos materia prima y más azúcar), su coste suele ser de 0,08 euros", asegura el economista, que lamenta que "es bastante habitual que diferentes bares fijen el mismo importe, aunque la calidad de lo ofrecido sea muy diferente, si la distancia entre ellos es escasa": "Lo hacen porque están convencidos que los clientes no distinguen un buen producto de uno deficiente".

La cuenta de TikTok @cafeschuler, especializada en contenidos relacionados con el café, ya avisó hace unos meses de que venían incrementos en el precio del café.

Según señalaban, el problema principal con el café es que "hay una gran crisis ambiental". "Dijeron: vámonos para Brasil, el mayor productor de café a nivel mundial, a comprar cafecito. ¿Y qué se dieron cuenta? De que hubo una helada y arrasó con el cultivo. ¿Qué dijeron? Vámonos para Vietnam, el segundo mayor productor de café. Ahí sí la vamos a romper".

"¿Y qué pasó? Que toparon con la realidad de que en Vietnam la mitad de los caficultores han dejado el café y además está afectado por una sequía tremenda", advertían.

"¿Y qué pasó con la mitad de los productores de Vietnam que dejaron el café? Se fueron a otro cultivo que se llama durián, que es una fruta apestosa y es cinco veces más rentable que el café allí en Vietnam", avisaba.

Por todo ello, el experto concluía: "Así que posiblemente el próximo año el café se convierta en un lujo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios