Flipan con lo que pasa cuando tiran agua hirviendo a -26ºC en Noruega: tiene una explicación
El 'efecto Mpemba' sigue, hoy en día, sin conclusiones lo suficientemente sólidas.
El usuario de TikTok @eloyyfdz ha publicado un vídeo en el que ha puesto a prueba, junto a sus amigos, a las gélidas temperaturas de Noruega. De hecho, aquella noche la temperatura era de -26ºC, lo que ocurre después tiene una explicación.
El 'experimento' era peligroso, ya que ante un cambio brusco de temperatura, el vaso que utilizaron podía explotar. De hecho, uno de los amigos ya le avisa antes de proceder a echar el agua hirviendo, pues querían hacer una infusión: "Cuidado no vaya a explotar el vaso".
Tuvieron las ventanas abiertas, y tal era el frío que podían agarrar el vaso casi sin quemarse. Listos para la acción, se acercaron al balcón y uno de ellos lanzó el agua caliente, que al entrar en contacto con el frío exterior se congeló al instante.
El resultado ha terminado acumulando más de 41.600 'me gusta'. El aplauso y la sorpresa no faltaron, pero lo cierto es que hay una explicación más que contrastada por la ciencia. Se trata del "efecto Mpemba", que, según la Fundación Aquae, es el hecho ocurrido cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría.
Fue descubierto por Aristóteles hace unos 2.000 años, pero en 1963 fue redescubierto por el científico tanzano Bartolomeo Mpemba, quien le dio nombre. Sin embargo, los estudios recientes indicaron que el efecto es más complejo de lo que parece, por lo que no han podido replicar las conclusiones del tanzano, pero sí se han propuesto varias teorías.