Esta portada de 'Charlie Hebdo' sobre Marruecos monta un escándalo en todo el mundo
No deja indiferente a nadie.
La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha provocado un mayúsculo escándalo en todo el mundo por la portada que le ha dedicado al rey de Marruecos, Mohamed VI, tras el terremoto que ha destrozado ese país.
En esa primera plana se puede leer el mensaje irónico: "Envíe sus donativos a Mohammed VI, uno de los monarcas más ricos del mundo, con sus 6.000 millones de dólares". Abajo se precisa que esos datos están sacados de Forbes del año 2015.
En la imagen se retrata al monarca con dos objetos en las manos que muchos han considerado que sirven para tacharle de adicto a la cocaína. Todo su cuerpo está formado por billetes y, debajo, varias personas aparecen aplastadas por él.
Entre las reacciones destaca la del periodista Ignacio Cembrero, que advierte: "Pese a todo hay que hacer donativos a ONG serias que se afanan en aliviar el sufrimiento del pueblo de #Marruecos".
La revista critica, obviamente, que Marruecos pida ayuda internacional tras el devastador terremoto, pero mantenga intacta la riqueza privada del monarca.
Mientras tanto, Estados Unidos ofreció este miércoles a Marruecos un millón de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente al desastre provocado por el terremoto que sacudió el sur de Marrakech el pasado viernes y que hasta el momento ha causado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.
"Estos fondos ayudarán a las organizaciones en el terreno a proporcionar asistencia alimentaria, servicios de salud y refugio", informó en un comunicado la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
La funcionaria aseguró que su país ha brindado asistencia técnica al Gobierno marroquí para dar respuesta a la crisis y está dispuesto a dar más apoyo si Marruecos lo solicita.