Enseña la carta que Francisco Ibáñez le envió cuando tenía 10 años: dice mucho de cómo era
"¡Gracias, maestro!".
El mundo de las historietas y de los cómics ha perdido a uno de los referentes, a Francisco Ibáñez. El dibujante falleció este sábado a los 87 años en Barcelona y muchas han sido las reacciones desde que saltara la noticia.
Una de esas personas ha sido Ignacio Fernández Sarasola, doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, que no ha dudado en compartir con sus seguidores la carta que Ibáñez le envió cuando tenía 10 años.
"Cuando tenía 10 años envié a la editorial Bruguera una carta con un dibujo, destinada a Ibáñez pidiéndole consejo ya que de aquélla aspiraba a ser dibujante de tebeos", ha indicado en el tuit.
Ignacio Fernández no ha dudado en compartir la contestación y lo que sintió en aquel momento. "Para mí fue como si Dios me hubiese escrito. ¡Gracias, maestro!", ha explicado.
En el escrito, fechado el 10 de octubre de 1980, Ibáñez respondió tras recibir "con un ligero retrasillo" el dibujo del joven. "Este, (el dibujo), repito está muy bien logrado para tu edad. Naturalmente, necesitas algo más de práctica, pero creo que vas por el buen camino, si no te aburres antes de llegar a la meta", aseguró.
"Porque el camino ese es largo, muy largo. Hay que llenar páginas y más páginas con apuntes, bocetos, dibujos a lápiz y a pluma. Primero debes practicar mucho con el lápiz y, cuando ya estés muy seguro, entonces empazarás a usar la pluma", explicó.
El dibujante justificó que los originales se tenían que hacer "a un tamaño mayor que el de publicación", para que luego, al reducirse, desaparezcan "posibles imperfecciones". "Jamás debes dar color sobre el original. Este se aplica en los talleres o bien, utilizarás un papel aparte o el reverso del mismo original", aconsejó.
Ibáñez justificó que "es muy difícil asistir a una clase de dibujo cómico", porque no existen, pero sí le recomendó que repasara "algunos libros sobre perspectiva, composición, etc". "Son las bases para toda clase de dibujo", añadió.
El 'padre' de Mortadelo y Filemón terminó animando al joven. "Desde aquí te deseo muchos éxitos en tu carrera artística y, cuando tengas alguna duda, puedes hacerme cuantas consultas desees. ¡Para eso estamos los colegas!", terminó.
El tuit se ha hecho muy viral en Twitter, con más de 2.800 me gusta y, como ha ocurrido en las últimas horas, muchos usuarios no han dudado en destacar la figura de una de las leyendas del entretenimiento en España.