En Francia califican con una sola palabra la ausencia de los reyes y el Gobierno en Notre Dame
El asunto sigue trayendo cola.
La ausencia de representantes españoles en la inauguración de la Catedral de Notre Dame de París tras el incendio que la devoró hace cinco años ha provocado mucha polvareda en España, pero también en Francia.
Numerosos medios de comunicación de ese país han dedicado artículos en las últimas horas a analizar los motivos que pudieron provocar que ni los reyes ni ningún miembro del Gobierno estuvieran presentes en el templo, donde sí estuvieron otras figuras internacionales como Donald Trump.
El diario Le Point, por ejemplo, califica directamente de "extraña" la ausencia de España en Notre Dame y dice que el asunto "está dando que hablar en Madrid".
"Ni la pareja real, ni el Ministro de Cultura, ni siquiera el embajador destinado en París: el sábado 7 de diciembre, la ausencia oficial española para la suntuosa reapertura de Notre-Dame de París, después de cinco años de obras, está causando desorden", explica el artículo.
El diario destaca que "en su mayor parte, los vecinos asistieron a una ceremonia en la que Francia pudo volver a exhibir un símbolo de su grandeza histórica: las casas reales de Luxemburgo, Mónaco o Bélgica, el príncipe heredero británico…".
Le Point insiste en que la ausencia es "extraña" porque "España es una de esas grandes naciones católicas, al igual que Italia, que envió una doble representación: el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni".
El rotativo subraya que "más intrigante" que la ausencia de miembros del Gobierno fue la falta de los reyes, "cuya agenda este fin de semana estaba libre".
Además, dice que el asunto siendo una "bendición" para la derecha española y que "la muy populista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, declarada admiradora de Milei y Trump, dijo: "El gobierno de izquierdas prefiere aislar a nuestro país que reconocer la verdad: las raíces cristianas de Europa":