El 'Financial Times' resume en dos rotundas palabras lo que Lamine Yamal está provocando en España
También habla de su padre y de Nico Williams.
El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha dedicado un extenso artículo a analizar la irrupción de Lamine Yamal en el fútbol mundial y asegura que su talento y procedencia está "rompiendo esquemas" es la sociedad española.
"El precoz ascenso de Lamine Yamal, más rápido que el de Pelé o Lionel Messi hasta ahora, está rompiendo las normas del fútbol", empieza diciendo el rotativo, que anticipa que el futbolista "será la principal esperanza ofensiva de España en la final de la Eurocopa 2024 ante Inglaterra".
"También está rompiendo esquemas en la sociedad española. Yamal y su compañero y amigo, Nico Williams, son dos de los primeros héroes negros de origen inmigrante de la selección española. El padre de Yamal nació en Marruecos y su madre en Guinea Ecuatorial", explica el Financial Times.
En el texto se dice también que, tras la separación de sus padres, "Yamal vivió con su madre en un barrio pobre de inmigrantes de Mataró, en la costa catalana" y que "celebra los goles formando con las manos el número 304, en honor al código postal de su barrio natal".
En cuando a Nico Williams, el periódico señala que sus padres "llegaron a España desde Ghana" y que "caminaron descalzos por el Sáhara, después de ser abandonados por traficantes de personas".
"La arena ardiente causó daños permanentes en los pies de su padre. La pareja escaló una valla alta para entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de África; su madre estaba embarazada de su hijo mayor sin saberlo", añade.
Ya en lo futbolístico, el Financial Times explica que "España desperdició el Mundial de Qatar con un fútbol de pases laterales ineficaces" y destaca que Yamal y Williams "permite al equipo penetrar en ataque": "Los defensores se mantienen a raya, aterrorizados por su velocidad, y les conceden espacio para actuar".
Aunque se destaca que la mayoría de los aficionados les han dado la bienvenida, también se señala que "el sentimiento antiinmigrante es fuerte en España" y recuerda que "el padre de Yamal fue multado con 660 euros el año pasado por lanzar huevos a una carpa de campaña del partido de extrema derecha Vox y golpear a un simpatizante del partido".
"En el microuniverso que es el fútbol, se pronostica que el domingo triunfe la nueva y diversa España", anticipa el periódico británico.