El campeón español de oratoria cuenta un secreto que ha heredado para que siempre te recuerden
Cuando Fernando Miralles habla, la gente escucha. Y recuerda.

Hablar en público no es solo cuestión de tener una buena voz o saber articular bien las palabras. La clave para que un mensaje se quede grabado en la memoria de la audiencia está en la forma en que se cuenta. Los mejores oradores lo saben, por eso echan mano de algunos trucos para conectar con la gente, llamar su atención y conseguir explicarles sus ideas. Puede parecer sencillo, pero no lo es. De hecho, se se aplica bien, puede marcar la diferencia entre el olvido y dejar huella.
El campeón de oratoria en España, Fernando Miralles, con más de tres millones y medio de seguidores en redes sociales, ha captado la atención de más de 415.000 personas en TikTok con un vídeo de apenas 30 segundos. ¿Cómo? Pues compartiendo uno de los trucos más valiosos que ha aprendido a lo largo de su carrera como formador y divulgador del arte de la oratoria, para que la gente recuerde lo que ha contado.
Un truco que, según explica en el vídeo que se ha hecho viral, "me lo enseñó un viejo amigo, un profesor que tuve, que me dijo: 'Fernando, cada vez que vayas a transmitir un mensaje, tienes que conseguir ligar ese mensaje con una anécdota, con una historia'", comenta Miralles en el vídeo. Un consejo simple, pero efectivo, que él mismo ha aplicado en el vídeo sin que muchos se dieran cuenta.
"Es una de las mejores enseñanzas que tengo”, confiesa Miralles, recordando con cariño a su mentor, justo antes de revelarle a la audiencia que acababa de usar el truco que le enseñó su maestro en todo lo narrado. "De hecho, acabo de aplicar esa misma estrategia contando esta historia en este vídeo.”, confiesa. Una anécdota que, sin embargo, ha convertido un vídeo sencillo en una lección práctica sobre el arte de hablar en público.