El aviso que alerta sobre los códigos QR del menú de los restaurantes: la Policía lo confirma
Las autoridades ya lo advirtieron hace tiempo.
Ya se ha convertido en algo habitual cuando se va a un restaurante que el menú o la carta se tenga que consultar a través de un código QR. Fue una medida que se implantó en muchos locales durante la pandemia y que ya se ha quedado para siempre.
Pero, ojo, porque es una maniobra no exenta de riesgos. El usuario de Twitter Ciro Di Costanzo ha publicado un vídeo que lleva 20.000 'me gusta' y que está poniendo en alerta a muchos.
En las imágenes, grabadas por la cámara de seguridad de un restaurante, se ve cómo una persona pega una pegatina con un código QR sobre el que tiene el propio restaurante. Lo que está haciendo, según explica el reportero, es colocar un código sobre el de la cafetería, para meterse a los móviles de los clientes "y extraer información (bancaria, tarjetas, etc)".
Por eso, recomienda no escanear los códigos a no ser que los proporcione un trabajador del restaurante de forma directa.
Aunque pueda parecer un simple bulo, lo cierto es que la Policía Nacional ya advirtió hace unos meses de los riesgos que pueden conllevar estos códigos de los restaurantes.
"Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos. A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier topo de malware", aseguró el Cuerpo.
"Si te lo encuentras en cualquier bar o cafetería, antes de escanearlo asegúrate de que no se trata de una pegatina pegada sobre el QR original", subrayaba la Policía.
Además, recomendaba que, ante cualquier tipo de duda, los clientes consulten a los trabajadores del establecimiento y aconsejaban tener "mucho ojo" si piden "cualquier dato de tipo personal en la web a la que accedas".