Un doctor en Hispánicas se pronuncia en la polémica con el "hijes" de Montero: su explicación arrasa
Y acaba con una conclusión bien clara.
Ernesto Filardi, poeta y dramaturgo, licenciado y doctor en Filología Hispánica, se ha pronunciado con gran éxito en Twitter sobre la polémica que se formó en el Congreso después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, pronunciase la palabra "hijes" desde la tribuna del Congreso.
"La necesidad de que en todas las etapas educativas, de forma obligatoria, nuestros hijos, hijas e hijes tengan derecho...", dijo la dirigente de Podemos antes de tener que callarse ante el revuelo provocado en la Cámara.
Filardi ha subrayado en un amplio hilo de Twitter que la "escandalera de patio de colegio" no tiene que ver "con la defensa del lenguaje ni con que la RAE no admite la -e como marca de género neutro".
Para desarrollar su argumento, Filardi ha hecho una encuesta en Twitter en la que el 99% de los usuarios afirma que ha oído la palabra “churri” como sinónimo cariñoso para hablar de la pareja de alguien. Y señala que eso es, ni más ni menos, que lo normal y lógico.
Justo después subraya que la RAE no admite "churri" con esa acepción y solo dice que “churri” es “gárrulo, enfadoso y sin sustancia”. "¡Rápido, decidle a los diputados del PP y de VOX que se pongan a patear en el Congreso porque la gente llama churri a sus parejas!", dice irónicamente.
"¿Va a enviar la RAE a nuestras casas a un señor con maletín para ponernos una multa? No, en absoluto", explica Filardi, que señala que lo que pasó con esa palabra es que "en un momento determinado la gente comenzó a usar, se hizo muy popular y terminó arraigando entre les hablantes".
Al hilo de eso, destaca que "la norma dice que la -o no es solo marca de masculino sino también de neutro, pero hace ya muchos años que en España muchísima gente se dio cuenta de que decir 'todos' no era suficientemente incluyente" y por eso "se puso de moda la @ o incluso la x".
Según señala Filardi, ambas opciones tienen problemas como que, por ejemplo, "todxs suena muy mal al decirlo en voz alta y tod@s es directamente ilegible": "Por tanto, la -e parece una buena alternativa como marca de género neutro junto a la -a para femenino y la -o para masculino. Todos, todas y todes. ¿Se nos hace raro? Sí, como todas las palabras nuevas. ¿Suena forzado? Pues quizás, pero todo es acostumbrarse".
En este sentido, subraya que "nadie te está obligando a que digas 'hijes' si no lo quieres decir igual que nadie te obliga a que llames 'churri' a tu pareja".
Filardi recoge, además, que a raíz de lo que ha dicho Irene Montero en el Congreso, "varias personas están intentando que la RAE diga que decir 'hijes' es incorrecto" y pone el énfasis en que la RAE, en la respuesta a esos usuarios, solo usa los términos "ajeno" e "innecesario": "La propia RAE reconoce que hay ámbitos en que se usa la -e, aunque no haya arraigado todavía lo suficiente".
"El problema, por tanto, no es lingüístico sino político. De acuerdo, hace mucho que hemos entendido que lo personal es político y aquí estamos, listes para esta lucha. No solo por nuestro idioma sino por las personas que usan esa -e para referirse a sí mismes". conluye.