El discurso de hace más de 50 años de Félix Rodríguez de la Fuente que sigue más vigente que nunca
Lo pronunció en el programa 'Planeta Azul'.
El discurso que profetizó en agosto de 1972 el naturalista y divulgador medioambientalista Félix Rodríguez de la Fuente sigue más vigente que nunca. Este miércoles 14 de marzo, fecha en la que se cumplen 95 años de su nacimiento y 43 de su fallecimiento, se ha vuelto a recuperar en las redes sociales.
Hace más de 50 años, el presentador de programas como El hombre y la Tierra demostró su cocimiento al describir la época actual como la era de "la basura y de los desperdicios".
"Es muy posible que este poco poético denominador de nuestra era actual haya acertado. El más optimista nos llama época del átomo, del automóvil o del petróleo, pero lo que lo que más nos diferencia de otras épocas y de otras culturas, lo que más nos preocupa, y lo que realmente más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente es la basura", afirmó durante el programa Planeta Azul.
Rodríguez de la Fuente describió que la basura se manifestaba en diferentes formas: "En forma de coches viejos que se hacinan y se amontonan en los cementerios, en bolsas de plásticos y de esos famosos envases sin retorno que van a llenar España y el mundo entero".
"Pero también basura en forma de venenos disueltos en la propia sangre de los seres vivos que se van acumulando en nuestras vísceras y en forma de toda clase de sustancias químicas sin las cuales ya no podemos vivir, incluido el alcohol y otros estimulantes", añadió.
Finalmente, el naturalista burgalés dejó una última reflexión: "No cabe duda de que la nuestra puede llamarse la civilización de la basura"