Da una teoría de lo que se esconde realmente detrás del 'garrafón' de las discotecas
"He servido el alcohol más pésimo del planeta".
El llamado 'garrafón', alcohol de mala calidad, es uno de los misterios más grandes de la hostelería: hay quien dice que no existe y, entre quienes aseguran que sí, hay diferentes teorías sobre su origen.
El usuario de TikTok @badsaintsforever ha publicado un vídeo en el que varios jóvenes que han trabajado en discotecas cuentan su experiencia al respecto. "Te prometo que he servido el alcohol más pésimo del planeta, de la cloaca quinta de la calle de Santo Tomás de Aquino y la peña no se cata", dice una de ellas.
Otro apunta: "La gente realmente se cree que, cuando un establecimiento te da un garrafón, es porque han cogido la botella, la han vaciado y han puesto otra cosa de otra que es mala. Pero no. Realmente tiene como distintos niveles de calidad".
Y así, dice, un bar puede ir a una marca de ron pidiendo garrafón y le da un alcohol que es de esa marca pero no de esa calidad.
Hace ya una década que El Confidencial publicó un reportaje en el que Alberto Herranz, director del Laboratorio de Salud Pública de Madrid, afirmaba que el garrafón es un fenómeno que existe, pero es marginal y “alcanza sólo al 1 o 2 por ciento de los bares".
En ese mismo texto, Santiago Domínguez, veterano empresario de la noche madrileña, decía que ninguna bodega le ha ofrecido alcohol de distintas calidades -ni ha oído ninguna referencia directa al respecto-, pese a que se trata de una versión muy extendida sobre el origen del garrafón.
Mientas, Bosco Torremocha, presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, decía que esa creencia generalizada es un sinsentido, pues "bajo ningún concepto le puede interesar a una marca parar una planta para hacer un producto B".