El curioso motivo por el que muchas marcas de cerveza usan una estrella en su logo
La relación entre la cerveza y la estrella tiene su origen en la Edad Media y todavía perdura en el tiempo.
Se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo y en cada país presenta nombres, matices y sabores muy diferentes. En España concretamente hay una particularidad que comparten varias de ellas: el nombre.
De entre las muchas cervezas fabricadas en nuestro país, hay varias marcas que se denominan de una forma muy parecida: Estrella Damm, Estrella Galicia, Estrella del Sur... Pero, ¿a qué se debe esta peculiaridad que muy pocos saben?
El Tiktoker @manuvision_, a través de un vídeo publicado en su cuenta, ha querido explicar el por qué de esto, junto al origen de la cerveza y el simbolismo que guarda.
Según explica Manu, la relación entre la cerveza y la estrella se remonta a la Edad Media, momento en el que todos los gremios estaban ligados a un símbolo; en el caso de los maestros cerveceros era la estrella de David.
Debido al analfabetismo de la época, gran parte de la población no sabía leer, por lo que lo más fácil para todos era relacionar los símbolos con su significado, sin palabras de por medio. Como la estrella era el símbolo de la cerveza, al ver una de ellas en la entrada del establecimiento, sabían que ahí había cerveza.
Por último, el tiktoker dejó una de las teorías que puede explicar la relación entre la cerveza y la estrella de seis puntas; los 'ingredientes' que hacen falta para elaborarla: Agua, malta, lúpulo, grano, levadura y el maestro cervecero, lo que le daría un significado mayor a esta peculiar relación.