Una biotecnóloga triunfa en Twitter con su explicación a las polémicas palabras de Ana Obregón

Una biotecnóloga triunfa en Twitter con su explicación a las polémicas palabras de Ana Obregón 

"Como veo que esta señora, que es bióloga, tiene un lío importante, voy a explicar cómo se selecciona el sexo del bebé".

La respuesta de Azucena Martín a la contestación de Ana Obregón.Twitter

La biotecnóloga Azucena Martín está triunfando en Twitter con su contestación a una de las respuestas que dio Ana Obregón a la revista ¡Hola! tras anunciar que su hija nacida por gestación subrogada es realmente su nieta. 

Durante la entrevista con la publicación, la actriz y bióloga fue preguntada por si en estos casos se podía elegir si el bebé va a ser niño o niña. "No, porque hay una donante de óvulos y lo que toca, toca", respondió ella.

Martín, tras ver esta contestación, no dudó en reaccionar a través de su cuenta de Twitter y le ha explicado "cómo se selecciona el sexo del bebé".

"Yo creía que esto no había que explicarlo, pero como veo que esta señora, que es bióloga, tiene un lío importante, voy a explicar cómo se selecciona el sexo del bebé, por si alguien tiene curiosidad", ha afirmado. 

La experta ha comenzado recordando que como de la donante se obtienen varios óvulos se pueden obtener varios embriones, pero que no se transfieren todos. Según ha explicado, lo que se hace "normalmente" es analizar cuáles son los más viables. 

"Pero, por lo general, solo se implanta uno", ha añadido, antes de matizar que hasta este punto está hablando de lo que es legal en España. "Pero vamos, que con la gestación subrogada es igual, solo que a más chiquillos, más pagas", ha sentenciado.

Martín ha recordado que el sexo del bebé es aleatorio y que si hay varios embriones con buena viabilidad, "se transfiere uno al azar y el resto se congelan". "Todo esto en España, donde no es legal elegir el sexo", ha indicado, antes de destacar que en Estados Unidos, hasta donde ella sabe, sí que se puede hacer.

Entonces, ha apuntado que uno de los métodos para elegir el sexo es el conocido como "diagnóstico genético preimplantacional (DGP)".

"Esto consiste en tomar una célula de los embriones antes de implantarlos y analizar sus cromosomas. En España se suele realizar cuando hay alto riesgo de síndromes cromosómicos. Si algún embrión tiene dicho síndrome, se descartan. Pero el sexo no se comunica a los padres", ha especificado.

Martín ha proseguido diciendo que el sexo está también en los cromosomas (XX o XY) y que "en los países en los que es legal escoger el sexo se escogen los embriones con el sexo deseado y el resto se descartan".

Pero no solo hay esta forma, según ha continuado se puede conocer el sexo antes de la fecundación analizando los espermatozoides: "Dado que el sexo biológico femenino es XX, los óvulos sólo pueden llevar X. Pero los espermatozoides pueden aportar X o Y".

Asimismo, si se busca un niño lo que se hace es seleccionar espermatozoides con Y y si se quiere niña con X. 

"Esto se puede seleccionar de muchas formas. Pero todas se basan en que los que llevan Y son más ligeros y con una cantidad más reducida de ADN", ha afirmado Martín, matizando que esta técnica es menos precisa que la del DGP.

Finalmente, ha acabado insistiendo en recordar que estas técnicas "no son legales en España salvo en excepciones como una posible enfermedad ligada al sexo" . 

"Si no, como dice Ana, lo que toca, toca. Es como el dinero. A unos les toca ser ricos, a otros pobres y los primeros tienden a aprovecharse de los segundos. Si te toca, te toca", ha rematado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es