El Banco de España pide tener cuidado si al pagar en una tienda te dicen esto: "Es muy tentador"
Pero tiene sus riesgos
El Banco de España ha pedido a los consumidores que tengan prudencia si, al ir a pagar en una tienda, el trabajador le ofrece la posibilidad de "comprar ahora y pagar después".
En un artículo publicado en su blog, el organismo admite que es "una solución rápida", pero que tiene muchos riesgos. Explica que el método consiste en "fraccionar y aplazar los pagos de las compras realizadas por el consumidor, ya sea en un punto de venta físico u online".
"Está pensado básicamente para compras de importes no muy elevados (por ejemplo, moda, deporte o electrónica)", dice el Banco de España, que explica que "el consumidor puede decidir en el momento de la compra si desea aplazar el pago mediante un crédito concedido casi de forma automática que deberá devolver en cuotas mensuales".
El problema, subraya el organismo, es que "estos créditos pueden tener o no intereses y comisiones, dependiendo de la oferta de la entidad, aunque es frecuente que no los tengan".
"No obstante, hay que valorar que, en caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas, la entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago, lo que elevaría de forma importante el coste del crédito recibido", alerta.
Por eso, el Banco de España pide que antes de acceder a ese método hay que conocer los "riesgos" que hay: por ejemplo, "puede provocar una falsa sensación inmediata de ahorro y, por tanto, puede generar un riesgo auténtico de sobreendeudamiento si se financian varias compras con este sistema y se incrementan considerablemente los gastos en meses futuros, comprometiendo el dinero del que se dispondrá a medio y largo plazo".
Además, subraya el organismo, "no se percibe como un crédito y, por tanto, no se le dedica el mismo nivel de atención a la información recibida durante el proceso de comercialización y contratación, como ocurriría con cualquier otro tipo de financiación".
"De este modo, se pueden dar sorpresas en el futuro como, por ejemplo, el cobro de comisiones e intereses", subraya.