El aplaudido discurso de Manuel Jabois tras ganar un premio: ojo a las (no) alusiones
"Menos espejos y más ventanas".
El periodista de El País Manuel Jabois ha recibido el 'premio Mariano de Cavia', concedido por el diario ABC, por su artículo 'Mi vida sin WhatsApp'. Durante su discurso al recoger el galardón, ha opinado acerca de la mentira y de "la verdadera élite del pensamiento que tiene el superpoder de cambiar de opinión si otra idea es más interesante o convincente".
Jabois ha empezado mencionando el "raro oficio" que es el periodismo para decir que "preguntar sigue siendo la primera razón por la que los profesionales escriben y leen y, en muchos casos, la primera razón por la que estamos en el mundo".
"Crecemos preguntándolo todo y empezamos a estropearnos cuando creemos que estamos preparados para responderlo todo", ha manifestado el escritor, para, segundos después, empezar a hablar de "la mentira".
"Preguntamos para que nos digan la verdad. Si un niño pregunta algo y le mentimos, el niño crece dentro de una mentira que a veces lo estropea para siempre. También nosotros, cuando empezamos a regirnos por mentiras, podemos estropearnos para siempre", ha aseverado.
Lo ha hecho precisamente esta semana en el que los partidos políticos se han acusado más que nunca de mentir al electorado. En el caso del líder del Partido Popular , Alberto Núñez Feijóo, su talón de Aquiles ha sido el tema de las las pensiones.
Sobre el periodismo, también ha señalado que "esta profesión, aunque a veces no lo parezca, se inventó contra las mentiras, los bulos y las 'fake news'". Asimismo, ha dicho tajante que "la mentira siempre es un crimen, aunque haya diferentes escalas".
"Menos espejos y más ventanas", ha recordado la frase de su madre tras ver el "pequeño ático de Pontevedra" en el que vivió cuando tenía 30 años, una de las alusiones más aplaudidas de su alegato, tanto durante el acto como en redes sociales.
Después de denunciar los "contratos precarios" de los jóvenes "en muchas redacciones" y cargar contra la "gente muy bien pagada que no se dedica al periodismo y solo sigue sus propios intereses", ha concluido su célebre discurso con un enorme gracias a los que han hecho posible este galardón.