Alerta de las autoridades por el nuevo método de la mirilla con la que los ladrones superan incluso puertas blindadas
Los delincuentes han descubierto la manera de abrir cualquier cerradura y, por ello, han incrementado considerablemente los robos desde principio de año.
Los robos dentro de las viviendas han incrementado desde principios de año en Italia, lo que genera un aumento en la preocupación de las autoridades policiales. Las nuevas técnicas para entrar a los inmuebles son el punto clave, al haberse visto modificadas y mejoradas para adaptarse a la mayor seguridad de la actualidad. En otras palabras: ni siquiera las puertas de última generación están absentas de que alguien pueda entrar.
Desde el Ministerio del Interior italiano, desde 2025 los casos de robo en viviendas han aumentado un 15% respecto a 2024 con mayor intensidad en las grandes ciudades y las regiones más afectadas por este fenómeno Lombardía, Campania y Sicilia. Desde principios de año, las autoridades han registrado 100 mil robos, con lo que la preocupación de las autoridades ha incrementado desde entonces.
La imagen social de que los ladrones ejecutan sus atracos por la noche ya no es la realidad. Según los informes policiales, en la actualidad se perpetran más robos por el día aprovechando que, en muchas ocasiones, las viviendas están más vacías mientras está el sol. La información, lo horarios y los métodos más calculados son la norma en el mundo de guante blanco.
Un nuevo método empleado por los delincuentes, llamado "la técnica mirilla" está siendo el protagonista en esta creciente oleada de atracos en Italia. El nombre lo dice todo: gracias a la mirilla, desenroscarla e introducir las herramientas pertinentes, los ladrones pueden abrir desde las puertas más frágiles hasta las blindadas.
El nuevo procedimiento permite también entrar sin ruido porque gracias al gancho que introducen a través de la mirilla permite al ladrón abrir. Sin embargo, esto tiene una solución que puede evitar la técnica de moda en la tierra italiana: cerrar la puerta con llave.