Así aman las personas con discapacidad
Mi novio y yo demostramos con nuestra relación que la discapacidad no es algo que haga que quien la padece se sienta afligido, ese es un concepto desfasado impuesto por la sociedad a las personas con capacidades diferentes. A pesar de los impedimentos, hicimos todas las cosas que habría hecho cualquier otra pareja...
Estas historias son fruto de dos proyectos que dirijo: Outsiders [forasteros], un club nacional de Reino Unido para personas con discapacidad física o social en el que hacer amigos, disfrutar del apoyo entre iguales y encontrar pareja; y una página web en la que se da la oportunidad a personas con discapacidad de encontrar servicios sexuales de manera responsable.
Los voluntarios de Outsider y yo (todos trabajamos sin cobrar ya que no conseguimos financiación) disfrutamos al ver cómo los miembros del club encuentran pareja y compartimos su dolor cuando sus parejas fallecen. Es bastante común que las personas con discapacidad mueran más jóvenes que el resto. Los miembros del club dicen recibir más apoyo de Outsiders que de sus familiares o amigos.
Eleni, que tiene parálisis cerebral, comenzó una relación sentimental con otro miembro, Phil. Estuvieron juntos durante nueve maravillosos años; ella iba en tren a Surrey para verlo y él iba a visitarla a Seven Sisters (Londres). Phil sabía que su discapacidad iría a peor, ya que tenía como referente el caso de su hermano, que tenía el mismo problema, y vivió su vida al máximo, divirtiéndose y amando a Eleni. Con el tiempo, se fue a vivir cerca de Eleni. Ella lo visitaba cada día y le leía libros, le ponía su música, hablaba con él, lo besaba. Finalmente Phil murió y ahora, dos años después de su muerte, Eleni sigue llorando por él casi todos los días y le echa de menos con locura. Eleni se ha comprado un gatito y lo ha llamado Teddy Bear [osito de peluche], como uno de los grupos en los que Phil había tocado el contrabajo, y siente que Phil le ha mandado al gatito para que le haga compañía.
La de Shital es una historia más alegre. Debido a la condición que padece, le aparecen tumores en el cuerpo y en la piel, tumores que tienen que ser extirpados quirúrgicamente. Shital tenía un amigo en Outsiders llamado Jamie, que tiene parálisis cerebral. Jamie iba a ir a una agencia inmobiliaria para buscar un piso más accesible y Shital se ofreció a ir con él. El agente inmobiliario dio por hecho que eran pareja. Esa misma noche, Jamie se presentó en la puerta de Shital a las once de la noche y en ese momento empezó su relación amorosa. Ahora están casados.
La definición del amor según Shital
La definición del amor según Jamie
Darren es un joven excéntrico que trabaja de voluntario con nosotros. Encontró el amor en internet: un joven con distrofia muscular de Duchenne. Disfrutaron de una relación completamente satisfactoria hasta que la pareja de Darren murió.
Jules perdió la visión y, como consecuencia, su matrimonio acabó rompiéndose y se unió a Outsiders. Me contó que durante los primeros dos años se dedicaba a hablar con mujeres deprimidas por teléfono. Entonces, conoció a una chica ciega y empezaron a salir juntos. Jules me contó que echaba de menos la parte visual del sexo, así que él y su novia escuchaban porno en formato audio. También hablaba de fundar un club en el que las parejas de ciegos pudieran hablar sobre sexo, pero nunca llegó a hacerlo.
Sarah, que tiene un trastorno del habla y parálisis cerebral, organizaba las comidas del club en la parte suroeste de Reino Unido y Steve, que tiene las extremidades paralizadas, las comidas de la parte central del país. Cada uno iba a las comidas organizadas por el otro. Después de una visita a una galería de arte erótico, Sarah le mandó un e-mail a Steve pidiéndole que quedaran en un hotel. Llevaban gustándose tres años. Ahora viven juntos y, según Steve, el amor es "incondicional, firme y gratificante".
Eric lleva décadas siendo miembro de Outsiders. Tiene síndrome de Asperger y es un artista de éxito. Y se enamoró de Julie, que es autista. Solían quedar en el campo y comer sándwiches caseros (a los que ponían nombres groseros), y Eric tocaba la guitarra y Julie cantaba. Esta relación terminó y, desde entonces, Eric ha decidido que quiere estar soltero. Y cuando ve a alguien que le gusta dice "aquí está el hada del sexo". Dice que aprendió hace muchos años que es mejor rendirse y no perseguirla y, por sorprendente que parezca, eso le hace sentirse libre y feliz.
Sophie se unió a Outsiders y me mandó lo siguiente:
Una trabajadora sexual de la fundación Tender Loving Care me dijo:
Este post fue publicado originalmente en la edición de Reino Unido de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.