Un prestigioso meteorólogo pone fecha a la primera ola de calor en España

Un prestigioso meteorólogo pone fecha a la primera ola de calor en España 

José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored, detalla la que se viene en las próximas jornadas a buena parte de la geografía española.

Mapa de Meteored para el fin de semana en EspañaMETEORED

Ya sí que sí. El verano ya está aquí. Este jueves 20 de junio, la estación estival ha hecho su presentación oficial... aunque el clima presente parezca indicar lo contrario. Inmersa en jornadas marcadas por un frente frío y hasta una rápida DANA, España se mueve en registros poco habituales en verano.

Será una 'anomalía' transitoria. De hecho, ya tiene fecha de caducidad.

Se la pone el conocido meteorólogo José Manuel Viñas en su pronóstico en Meteored. Según las previsiones del portal, tras el esperado cambio de dinámica este viernes, ya sin frentes ni DANA amenazando, los registros seguirán subiendo durante sábado y domingo. 

Al comienzo del fin de semana se esperan máximas por encima de los 35 grados en el interior de Andalucía. Poco comparado con lo que se espera para el domingo, cuando hay previsiones de 40 grados en algunos lugares de Andalucía. Pero no sólo allí, ya que será una jornada muy calurosa "en amplias zonas del país", con el foco especialmente situado en el centro-sur peninsular.

Sin embargo, un primer sofocón, previo a lo que parece "probable" que ocurra la próxima semana. La esperada y temida primera ola de calor del verano en España. 

Inicialmente, el meteorólogo hace referencia a "un episodio muy destacado de calor", el cual "podría culminar en la primera ola de calor del presente año", sin poder precisarlo hasta que no lleguen los registros.

Las expectativas son de mucho calor. Entre el lunes y el miércoles, las temperaturas "seguirán muy altas", pero se prevé un repunte a partir del jueves "extendiéndose el calor extremo por muchas zonas del país". 

Las máximas, no en vano, se moverán entre los 35 y los ºC en amplias regiones e incluso se superarán los 40 grados en la zona sur de la Península.