Un experto de la AEMET desvela la incógnita sobre las olas de calor del verano

Un experto de la AEMET desvela la incógnita sobre las olas de calor del verano

La situación es atípica, y no solo en España.

Mapa de calor de las últimas semanas en EuropaCuenta de X @glezjuanje

La anomalía meteorológica experimentada durante los meses de abril, mayo y junio en casi todo el país tiene una explicación que sorprenderá a mucha gente, pero que, sin duda, debería preocuparnos a todos, ya que, una vez más, se trata de una situación impropia para la época y que no hace si no, acentuar el gran problema del cambio climático.

Como todos hemos comprobado, durante estos últimos meses, la realidad climática en España ha diferido mucho de la habitual para la época si la comparamos con los años más recientes. No es habitual encontrarse con temperaturas tan suaves, bien entrados en primavera, y menos aún, una vez que llegamos al verano.

Pero, ¿qué se esconde detrás de esta atípica situación? Pues bien, tal y como expone el Dr. en Física, meteorólogo del estado e investigador de la AEMET, González Alemán, este fenómeno de bajas temperaturas, precipitaciones y tormentas, que ha golpeado a España durante semanas, responde a un "cambio de región" de las olas de calor.

Según explica González Alemán, las olas de calor habituales en las zonas del Mediterráneo occidental y sur de Europa, parecen haberse trasladado a zonas del norte europeo, como el Mediterráneo oriental y la zona escandinava.

Apoyado por un mapa de calor que acompaña a la publicación, se puede observar cómo en la zona sur de Europa -principalmente la Península Ibérica y Francia-, se ha escapado durante estas semanas de las elevadísimas temperaturas a las que acostumbrábamos, pero se aprecia claramente como esas olas de calor intenso se han desplazado a zonas del centro y norte de Europa, nada habituados a ellas.

Así, se puede observar cómo casi todos los países del centro de Europa (Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Bélgica...) además de los tres países escandinavos, están experimentando temperaturas inauditas en sus territorios, con hasta 6 grados de diferencia respecto a años anteriores.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"¿Dónde se han ido esos episodios de calor extremo duraderos a los que nos tenía acostumbrados, en los últimos años, la atmósfera en mayo y junio? No han desaparecido este año, simplemente han cambiado de región: Esta vez le ha tocado al Mediterráneo oriental y Escandinavia", apuntó González Alemán.