Un experto de la AEMET avisa: esta DANA acerca un huracán
Las borrascas continuarán durante al menos, todo el domingo, con la más que probable llegada a España del huracán Franklin.
Durante los últimos días, y tal y como se había advertido, una DANA iba a hacer acto de presencia en nuestro país, trayendo consigo intensos chubascos que no cesarían durante todo el fin de semana, como así ha sido.
Actualmente, algunas provincias como Toledo o Madrid se encuentran en riesgo extremo, y se ha pedido máxima precaución a la hora de salir de casa o coger el coche, ya que ha habido puntos en los que se han acumulado más de 150 litros por metro cuadrado, en lo que ha sido una inesperada y contundente gota fría, que ha marcado el final de las vacaciones y la operación retorno en nuestro país.
Este fenómeno, que ha provocado una bajada de temperaturas muy acusada, al mismo tiempo que ha descargado enormes lluvias, parece que comenzará a estabilizarse a partir de hoy, aunque algunos meteorólogos como es el caso del Dr. J.J. González, apuntó en el día de ayer la posibilidad de la presencia del huracán Franklin, que eso sí, indicó que llegaría a nuestro país muy debilitado y 'tan solo' en forma de borrascas.
"A modo de anécdota: La guinda de esta DANA es que actuará como atractor de los restos del Huracán #Franklin, que llegan desde el oeste. Los modelos empiezan a indicar que la DANA ayudará a acercar a #Franklin a nuestras proximidades, eso sí, ya transformada a borrasca", fueron sus palabras a través de la red social X.
Pese a ello, avisó también de que no se trata de una borrasca común, sino que tendrá "tintes especiales": "Aunque una borrasca que podría adquirir tintes especiales... Como pueden observar, prácticamente todos los modelos de la predicción probabilista del ECMWF coinciden en traer a la borrasca Ex-Franklin a nuestro oeste", afirmó.
Con todo ello, también indicó que los modelos con los que se trabajaron durante las últimas horas del sábado "difieren en su recorrido y estructura", algo que provocará que haya que estar pendiente de su evolución en el momento en el que entre en nuestras fronteras.