Un experto de la AEMET advierte del riesgo de la DANA: refresca las temperaturas y atentos al Mediterráneo
Puede haber fuertes tormentas en la zona mediterránea.
El tiempo meteorológico de esta semana será muy diferente al que hemos vivido durante las anteriores, ya que vamos a tener un "buen respiro" térmico, según ha revelado en sus redes sociales Juan Jesús González Alemán, doctor en Física e investigador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
"El descuelgue de una DANA al nordeste peninsular ayudará a refrescar las temperaturas en gran parte de la Península", precisa. Sin embargo, el experto advierte de que habrá que "vigilar" las tormentas que pueden formarse debido a esta Dana, "ya que además se encontrarán con temperaturas del Mar Mediterráneo extremadamente altas para la época".
Viento, lluvia y tormentas para este martes
Para este martes se espera ya que la vaguada fría que termina de atravesar la península deje chubascos intensos y tormentas en gran parte del norte, acompañados de rachas muy fuertes de viento y granizo en el noreste, además del descenso de las temperaturas, señala la Aemet.
La aproximación y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con precipitaciones desplazándose de oeste a este por Galicia y Cantábrico. Se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del norte y este con posibilidad de chubascos y tormentas en los tercios norte y nordeste, más probables e intensas en montaña.
De forma ocasional, menos frecuente e intensa pueden darse en otras zonas del norte, este, centro y Mallorca, sin descartar tormentas secas aisladas en la meseta Norte y en sierras del sudeste.
En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las zonas montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional. En el resto del país se prevén cielos poco nubosos con nubes altas y nubes bajas matinales que podrían generar nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte.
En cuanto a las temperaturas, descenderán de forma casi generalizada, siendo más notable en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. No obstante, seguirán siendo altas, ya que superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y Canarias.