Un comunicado de la AEMET rompe cualquier esperanza para lo que resta de agosto: “Y se dará en la totalidad del país”
La situación continuará siendo crítica en casi la totalidad del país.
Tras las precipitaciones que el pasado viernes se produjeron en buena parte de la geografía española, de forma casi sorpresiva, con fuertes aguaceros en zonas del centro y norte peninsular, la situación se ha estabilizado y según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, durante las próximas semanas la meteorología será bastante dura en casi todo el país.
Pese a ello, no es descartable que en determinadas zonas del Cantábrico se produzcan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones puntuales en puntos del Estrecho de Alborán, aunque en el resto del país la situación será estable, marcados por la poca nubosidad y con temperaturas muy elevadas de forma generalizada.
Así, la AEMET estima que los valores comiencen a aumentar de forma que se superen los 35ºC en zonas de la mitad sur del país, así como en Mallorca y sur de Canarias, pudiendo alcanzarse los 40ºC en puntos del Guadalquivir.
Por otro lado, se espera que las mínimas sean de igual forma, bastante elevadas, con valores que alcancen -e incluso superen- los 25 grados centígrados en la vertiente mediterránea.
A partir del próximo lunes 5 de agosto, la agencia estatal informa de que, salvo en zonas del extremo norte peninsular, la nubosidad y precipitaciones sean mínimas, salvo en zonas del Pirineo y la Meseta Ibérica, donde podrían producirse tormentas localizadas.
Tres semanas marcadas por un calor asfixiante
En lo que respecta a la segunda quincena de agosto, se espera que las temperaturas continúen al alza, con valores por encima de los habituales para la época y con precipitaciones nulas o escasas en casi la totalidad del país.
Pese a ello, por el momento se desconoce cuál será la tendencia exacta para las próximas semanas, aunque es bastante probable que no haya lluvias en casi ninguna parte del país, y el calor abrasador que durante varios días ha hecho acto de presencia en casi la totalidad del país, sea la tónica dominante.