Un aviso en Portugal por el potente huracán Ernest pone en guardia a la AEMET por efectos en España
Podría venir una ola de calor muy intensa.
Las lluvias y las tormentas generadas a causa de la DANA que pasa por nuestro país continuarán este viernes afectando con intensidad al archipiélago balear, mientras que en el resto de España comienzan a subir de nuevo las temperaturas. Una tendencia ascendente que podría alcanzar valores realmente altos la próxima semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados para esta jornada. Sin embargo, recuerda que el área mediterránea oriental seguirá bajo la influencia de una DANA, con inestabilidad en litorales de Cataluña, entorno del cabo de la Nao en Alicante y en Baleares, con probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en Baleares.
Por la tarde podría producirse nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca.
También podrán verse cielos nubosos en Galicia debido a la posible entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del día y algunos intervalos nubosos de nubes bajas matinales en áreas del interior sudeste peninsular, Estrecho y norte de las islas Canarias montañosas. Asimismo, se prevén nieblas matinales en el extremo norte, interior sudeste y Estrecho, a la vez que no se descarta calima alta en las islas orientales de Canarias y de Baleares.
De cara al fin de semana, seguirán predominando los cielos despejados y el tiempo estable. El archipiélago balear volverá también a la normalidad después de que la DANA abandone la zona progresivamente.
Aviso en Portugal que pone en alerta a España
En cuanto a las temperaturas, Portugal ha lanzado un aviso que ha puesto en alerta también a España por la posibilidad de sufrir algunos efectos. El medio portugués Executive Digest informó el martes que el cicló tropical ‘Ernesto’, ahora ya considerado huracán, podría dejarse notar en el país.
Sin bien no afectaría directamente, sí lo hará al anticiclón, lo que podría provocar una abrasadora ola de calor del 15 al 20 de agosto. “Se espera que Portugal experimente una ola de calor a partir de este jueves en prácticamente todo el interior. Hasta el sábado, el efecto del ciclón no es relevante en el patrón atmosférico, y el calor, a pesar de ser intenso, es relativamente normal. Pero en la región central del país las temperaturas podrían rondar los 45 grados”, avisa el medio.
Por el momento, en España no hay alerta de peligro por una nueva ola de calor, pero AEMET y Meteored, los organismos más fiables, vigilan el comportamiento del huracán por si pudiera tener algún efecto en nuestro país. Eso sí, ambos organismos ya han indicado que las temperaturas crecerán notablemente en los próximos días, superando los 40 grados en varias zonas del país.
“Se prevé superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur interior y localmente en zonas de Canarias, incluso localmente los 40 en los valles del sudoeste peninsular”, especifica la AEMET.