Una tromba de agua sorprende a Madrid y causa problemas con el tráfico, Metro y Cercanías
En Cataluña también ha descarrilado un tren de Rodalies que iba sin pasajeros.
Una tormenta ha despertado este viernes a Madrid dejando unas importantes lluvias que ya se han traducido en un reguero de incidencias sobre todo en los medios de transporte de la capital. La Comunidad de Madrid también ha amanecido con una alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se espera que decaiga en breve.
Se trataba de la predicción de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra, y de hasta 20 litros en el resto de la región. Asimismo, otras doce comunidades están en amarillo, con riesgo ligeramente inferior, por tormentas y lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. En concreto, Andalucía, todo Aragón, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra. Asimismo, la ciudad autónoma de Ceuta.
La tromba de agua ha tenido especial impacto en el norte de la región madrileña, por ejemplo, en el puerto de Canencia se han acumulado 61 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las precipitaciones también están golpeando a Cataluña, donde un tren Talgo que afortunadamente iba sin pasajeros ha descarrilado en la línea R2 Sur de Rodalies de Barcelona, en Vilanova i la Geltrú. Los primeros servicios de la R2 Sur son los que están afectados, mientras los operarios trabajan sobre el terreno para encarrilar el tren con la "mayor brevedad posible". Varios trenes han cambiado de sentido en Sitges, según Adif.
Problemas de circulación: retenciones de tráfico y suspensiones de Metro y Cercanías
Los principales problemas de circulación esta mañana tuvieron lugar en la M-30, donde se ha registrado un accidente a la altura de la avenida del Mediterráneo y fue cortado el carril derecho de la calzada exterior lateral, en sentido A-2. Esta incidencia ha durado cerca de media hora antes de ser resuelta.
Tampoco se libra de estos problemas otra gran circunvalación madrileña, la M-40 donde se están produciendo retenciones en distintos puntos. El peor punto es en el tramo entre Villaverde y Vallecas.
Asimismo, una inmensa balsa de agua afectó al tráfico a la altura de Canillejas. Un problema que afecta de forma generalizada a la A2 en Torrejón, Coslada y Canillejas. La Dirección General de Tráfico (DGT) está alertando a los conductores que se trasladan desde Toledo y Guadalajara a Madrid, por problemas de circulación en la provincia de Guadalajara, en la A-2 en Valdenoches; y en la provincia de Toledo, en la A-42 a la altura de Toledo capital.
También se ha registrado otro corte de tráfico parcial, del carril derecho, en la calle Fuente Carrantona, que ha afectado al tráfico en sentido plaza de Alsacia, a la altura de la M-23. Al igual que se ha cortado el túnel de María de Molina en el sentido entrada por la Castellana.
Estaciones completamente anegadas
Según ha informado Adif, las líneas C2, C7 y C8 del núcleo de Madrid no realizan parada en La Garena (Alcalá de Henares) debido a la acumulación de agua en la estación . Desde allí llegan imágenes de personas esperando en la puerta de acceso y el nivel del agua ya a la altura de las escaleras de la entrada. En cuanto a la situación en el Metro, ya se ha restablecido la circulación de trenes en toda la línea L7 al completo, una vez solucionada la incidencia en su tramo este.