Suspendido todo el servicio de Rodalies en Cataluña por las lluvias: cortado el AVE Barcelona-Tarragona y Barcelona-Madrid

Suspendido todo el servicio de Rodalies en Cataluña por las lluvias: cortado el AVE Barcelona-Tarragona y Barcelona-Madrid

Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat, Maresme y todo el Vallès por las lluvias continuadas y torrenciales que arrecian.

Imagen de archivo de un tren de Rodalíes en CataluñaGetty Images

El servicio de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido este lunes por la mañana en todo el territorio como consecuencia de las fuertes lluvias, que han obligado a Protección Civil de la Generalitat a emitir varios avisos.

Según han informado fuentes de Renfe, solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino, excepto en el caso de la línea RL3 entre Lleida y Cervera, que se mantiene operativa. La situación se mantendrá hasta la finalización de la alerta de la Generalitat, que está prevista sobre las 14.00 horas.

La Generalitat ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de las comarcas del Garraf y del Barcelonès por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales, por lo que pide extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.

Cortada la alta velocidad entre Barcelona-Tarragona y entre Madrid y Barcelona

La acumulación de agua en un túnel de la línea de alta velocidad a la altura de El Prat de Llobregat (Barcelona), que conecta con Madrid, ha obligado a cortar este servicio ferroviario entre la capital catalana y Tarragona. El corte de la circulación afecta a todos los operadores de alta velocidad, que son las compañías Renfe, Ouigo e Iryo.

El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha informado a través de la red social X que la circulación de los trenes de alta velocidad ha quedado suspendida ante la acumulación de agua en el túnel de El Prat, al menos hasta la llegada de los equipos de mantenimiento en 15 minutos.

"En el túnel de El Prat de la línea de alta velocidad el agua llega a la cabeza del carril. Interrumpimos circulación por lo pronto hasta llegada de equipos de mantenimiento en 15 minutos", recoge el mensaje.

Por su parte, fuentes de Renfe han detallado a EFE que un tren procedente de Madrid que tenga parada en estaciones anteriores, como Zaragoza, Lleida o Tarragona, podrá llegar a la estación, pero en función de cómo evolucionen los hechos, no podrá avanzar hasta Barcelona. 

Según la Cadena SER, Renfe también ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Barcelona ante la situación meteorológica. Concretamente, los afectados en larga distancia y alta velocidad son los siguientes trayectos:

  • Euromed Valencia 09:15 – Barcelona Sants 12:16: detenido entre La Gélida y SV Horts.
  • AVE Madrid P.A. 09:30 - Figueres Vilafant 13:40: estacionado en vía 1 de Vilafranca.
  • AVLO Madrid P.A. 10:30 – Barcelona Sants 13:15: detenido en en Les Gorges Blanques.

Envío masivo de alerta móvil en Baix Llobregat, Maresme y el Vallès

En concreto, Protección Civil de la Generalitat ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las 10.30 horas por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan ya a estas dos comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas.

Dos horas antes, sobre las 08.30 horas, habían enviado un aviso a los vecinos de la comarca del Baix Llobregat. Por su parte, Renfe está comunicando la suspensión del servicio de Rodalies a los viajeros por todos los canales de comunicación que tiene disponibles.