Roberto Brasero pide estar muy atentos a lo que viene el miércoles
Continúan las incógnitas respecto a la situación de los próximos días en casi todo el país, aunque se prevé la llegada de borrascas y precipitaciones desde la tarde de este martes en el oeste peninsular.
La impredecible situación meteorológica de la que veníamos hablando en los últimos días, parece que no se va a resolver con el paso de las horas. A la información aportada por la AEMET, se ha sumado el reputado meteorólogo Roberto Brasero, quien ha alertado de que el escenario para esta semana es altamente imprevisible, aunque asegura que podríamos lo más probable es que se produzcan chubascos y borrascas en muchos puntos del país.
Estas borrascas podrían llegar a nuestro país como consecuencia de la gran DANA Boris, que está golpeando con dureza al centro de Europa, y que ha dejado, hasta ahora, 13 muertos y miles de evacuados en Rumania, Eslovaquia, Polonia o Austria, entre otros.
Pero esa no es 'nuestra guerra'. Al menos, en cuanto a intensidad se refiere. Según Brasero, esta DANA podría afectar a nuestro país, aunque de una forma mucho menos violenta, ya que, tal y como apunta, la DANA se desplazará del centro al sur de Europa, provocando que el aire frío en altura haga acto de presencia en España durante los próximos días.
Las consecuencias serían precipitaciones en zonas del Mediterráneo -algunas especialmente fuertes-, a partir del miércoles por la noche, con posibilidad de extenderse a otras zonas durante el jueves. Todo ello, marcado por una bajada de temperaturas generalizada.
De hecho, la situación ya ha sido prevista por la AEMET, que insiste en estar muy pendientes de las actualizaciones que vayan haciendo públicas durante las próximas horas y días. Por el momento, la agencia ya ha activado varios avisos en puntos del este, a la espera de la llegada de un centro de bajas presiones en el mediterráneo oriental, que provoque chubascos y tormentas puntuales, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la AEMET destaca en sus últimos comunicados la alerta naranja a partir de la tarde de este martes en la costa de Castellón y el sur de Tarragona, con posibilidad de precipitación acumulada de hasta 40mm, extendiéndose este aviso hasta el miércoles.
Pese a ello, por el momento es prácticamente imposible predecir en qué zonas se producirán las mayores precipitaciones, aunque según las estimaciones, lo normal es que en España los efectos de Boris no sean, ni de lejos, tan devastadores como en el resto del continente.
Con todo, a partir del miércoles, la AEMET espera que las bajas presiones afecten a la península y Baleares, que podrían desembocar en intensas tormentas en puntos localizados de Cataluña y este de Andalucía, e inestabilidad generalizada, con presencia de nubosidad en casi todo el país y precipitaciones en el Levante, el interior del sudeste.
De cara al resto de la semana, se espera un panorama similar, con un aumento de la inestabilidad atmosférica en muchos puntos del país, que pueden ser fuertes en el sur de Cataluña y Aragón, Levante y oeste de Baleares.