Roberto Brasero habla claro y compara este episodio gélido con Filomena
El meteorólogo de Antena 3 establece diferencias entre o que ocurrirá en España estos días y lo que aconteció hace tres años con el mayor temporal de nieve en décadas.
Días complicados para acertar con exactitud qué ocurrirá en España respecto al tiempo. Durante las últimas jornadas se han realizado diferentes pronósticos por parte de los organismos estatales como la AEMET, así como por parte de los más reputados meteorólogos que, en algunos casos -aunque sin rotundidad- pudieron atisbar que este episodio podría ser similar al de Filomena.
Entre toda las teorías barajadas al respecto, parece que se acabará imponiendo la que compartían la mayoría de ellos aunque con ciertos matices. De ellas, se extrae claramente la llegada de un frente por el suroeste y una DANA por el norte, que marcarán los próximos días en la península.
Es precisamente la llegada de esta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) la que está condicionando y haciendo volar por los aires los posibles escenarios que se adelantan. Esto se debe a que, como han insistido últimamente, la presencia de una DANA condiciona todo y genera una incertidumbre como pocos acontecimientos climáticos, al ser sus consecuencias y efectos totalmente impredecibles en numerosos casos.
En lo que respecta a estos dos temporales que llegan a la península y que traerán consigo unos días marcados por un fuerte tiempo invernal, con temperaturas especialmente bajas y precipitaciones -y en su defecto nevadas-, Roberto Brasero establece algunas diferencias con respecto a lo ocurrido hace tres años con Filomena.
Y es que, mucho se ha hablado de si lo que ocurrirá en los próximos días será parecido o no a lo que tuvo lugar con el temporal de Filomena. Algo que, si bien era una opción lejana pero posible, pasadas unas horas, se ha convertido en un escenario totalmente imposible.
El impacto de la DANA que entra por el norte, y el frente que lo hace por el suroeste en dirección al Mediterráneo no será el que se esperaba días atrás, cuando se pronosticó que llegarían nevadas severas en cotas bajas. Así pues, nevará, pero no tanto como se creía.
De hecho, durante las últimas horas, y de acuerdo con lo expuesto por Brasero, las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente. Las mínimas aumentarán a partir de las últimas horas de este martes y también el miércoles, aunque la presencia de nubes hará que la sensación térmica sea inferior.
Lluvias en toda España y nevadas en cotas bajas aunque lejos de lo esperado
Pese a ello, las heladas disminuirán de forma considerable en casi toda España en comparación al lunes, aunque sí se esperan lluvias con bastante probabilidad en Andalucía y Galicia, sin descartar zonas del centro y del sureste peninsular. Con todo, Brasero anticipa que "el martes podrían darse nevadas en el Ibérico sur, este de la meseta sur, oeste del Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, en cotas entre 600 - 1.00 metros".
A partir del miércoles, las precipitaciones serán generalizadas y mayores que las que tendrán lugar durante la tarde del martes, destacando posibles acumulaciones en Cataluña y el Noreste peninsular, algo que se adelantó en los últimos días.
En cuanto a las nevadas, que serán muy inferiores a las esperadas, las previsiones de Brasero apuntan a que se producirán en cotas de 400 m, siendo especialmente copiosas en Cataluña, Baleares, Teruel y Castellón. Mientas tanto, en el resto de la península podrían producirse a partir de los 600 metros aunque de forma más débil.