Roberto Brasero anuncia la luz al final del túnel de borrascas: "Después del jueves cambia todo"
La nueva borrasca, llamada Ivo, trae consigo nieve y más lluvia.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/12/12/rama-con-nieve.jpeg)
La borrasca Herminia ya ha abandonado España, pero otra nueva ha entrado este miércoles "por el mismo camino", anuncia el meteorólogo Roberto Brasero. Ivo dejará entre hoy y mañana nuevas lluvias y, además, traerá nevadas. "Ahí está la novedad. Han bajado las temperaturas y está nevando en zonas de sierra y montaña, incluyendo las del sureste", apunta.
Brasero señala que la borrasca Ivo llega por el oeste "con menos viento y oleaje", aunque seguirá habiendo rachas fuertes. En cuanto a las precipitaciones, entrarán por el oeste y pueden ser abundantes en Galicia, el sur de Castilla y León o Extremadura, así como en el sur de Andalucía, donde pueden ir acompañadas de tormentas. En el área mediterránea, en cambio, no llegarán muchas lluvias, pero sí viento.
Pese a que se espera menos viento, este miércoles ha dejado más de doscientas incidencias en Galicia, ha afectado al tráfico aéreo, ferroviario y marítimo, con ráfagas de viento que han llegado a los 166,5 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo), y ha provocado la suspensión de las clases para unos 9.000 alumnos de la zona de A Mariña (Lugo).
Respecto a las temperaturas, este miércoles han descendido ligeramente en el tercio este y en los archipiélagos, mientras que en el resto del territorio se mantienen estables.
Más nevadas el jueves
Como indica Brasero, la novedad de esta borrasca será la nieve, que caerá en los principales sistemas montañosos del país, con acumulaciones considerables en el oeste de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo occidental. La cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.400 metros, aunque podrá ascender temporalmente hasta los 1.600-1.800 metros con el paso del frente.
Para el jueves, la situación se mantendrá con nevadas desde primeras horas del día en las montañas del norte. Debido a la intensidad de las precipitaciones, se prevé elevar el nivel de aviso por nevadas a naranja en la Cordillera Cantábrica de Asturias y León, donde se esperan acumulaciones significativas que podrían complicar la movilidad.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar la precaución en las carreteras, especialmente en los puertos de montaña, y mantenerse informado a través de los canales oficiales de meteorología.
Para el viernes ya se espera más estabilidad, aunque la borrasca Ivo, en transición a una DANA, provocará chubascos fuertes y tormentas en Baleares y el extremo oriental, afirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Persistirán lluvias débiles en el Cantábrico oriental, Galicia, la Ibérica norte y Pirineos, remitiendo a lo largo del día. Se esperan nevadas en Pirineos y el sur del sistema Ibérico con cotas entre 800 y 1000 metros. En Canarias, cielos nubosos con lluvias débiles en las islas más montañosas.
Las temperaturas máximas subirán en el norte y se mantendrán estables en el resto, mientras que las mínimas descenderán de forma generalizada. Heladas en montañas del norte, meseta norte y sureste, siendo intensas en Pirineos. Esta situación se mantendrá durante el fin de semana.