Mario Picazo utiliza este refrán para definir el tiempo durante el puente del Pilar
Las temperaturas veraniegas tienen los días contados.
Después de un veranillo de San Miguel mucho más largo de lo habitual, parece que el otoño ya se está acercando de verdad. Durante más de dos semanas, las temperaturas han sido totalmente veraniegas, pero tienen los días contados. Y el meteorólogo Mario Picazo ha hecho ya una advertencia al respecto.
"Por el puente de El Pilar el tiempo suele cambiar", ha indicado Picazo en su cuenta de la red social X -anteriormente conocida como Twitter-. Y es que este refrán define a la perfección lo que va a ocurrir a finales de esta semana: "esta vez parece que se cumple al dedillo", asegura el meteorólogo.
La realidad es que, aunque esta semana arranca con valores típicos del mes de agosto, no terminará del mismo modo. Durante los últimos días, que coinciden precisamente con el puente del Pilar, el tiempo cambiará drásticamente y ya se podrá decir que es otoño de verdad.
Temperaturas otoñales durante el puente
Los valores térmicos van a ir progresivamente adaptándose a la climatología que corresponde, es decir, a la otoñal. El jueves, 12 de octubre, continuará haciendo calor. Durante este día festivo las máximas se situarán en torno a los 30 grados en buena parte del país. Aunque se superarán en puntos del norte, en el interior de Andalucía, en Extremadura y en el valle del Ebro.
Sin embargo, el viernes comenzarán a llegar los cambios. Una vaguada empujará a la dorsal que lleva durante la última semana en España y se propiciará un cambio de tiempo. De hecho, ese día empezarán a bajar las temperaturas en el oeste y norte peninsular, principalmente. Y se darán las primeras lluvias del otoño.
El sábado y el domingo el descenso térmico se extenderá por toda España. Durante esos dos días, además, llegarán las lluvias a más zonas de España.
Llegan a España dos borrascas
Picazo es muy claro con el cambio de tiempo que viene: hay dos borrascas amenazando con llegar a España durante el puente. Una de ellas lleva días parada en las Islas Azores, pero se prevé que se vaya desplazando hacia el este en los próximos días. Y eso hará que aumente la inestabilidad al oeste de la península.
Al mismo tiempo, se va a crear otra borrasca al sur de la actual. Así que inyectará un chorro de humedad desde latitudes subtropicales. Y ese vapor de agua irá entrando a nuestro país al mismo tiempo que un frente Atlántico se va desplazando de oeste a este entre el viernes y el domingo.
La mayor parte de las lluvias se darán en la mitad oeste peninsular. Todo apunta, de momento, a que el Mediterráneo se librará de las precipitaciones, puesto que serán bastante escasas.