Mario Picazo pone fecha al final del 'octubre veraniego' con un aviso previo
La anomalía sigue de momento...
El 'Veroño', uno de los términos de moda. Y de momento, amenaza con seguir siendo noticia unos días más, visto el panorama meteorológico de calor impropio en estos comienzos de octubre.
Los especialistas ya marcan a la semana que viene como fecha para el cambio de una racha "extraordinaria" en palabras de la Agencia Eastatal de Meteorología (AEMET) que podría durar hasta 16 días de récord en un 'Veranillo de San Miguel' histórico.
De momento, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, adelanta que "el fin de semana va a hacer que pensemos que estamos en verano en todas las comunidades autónomas". Con un panorama de altas presiones no sólo sobre España sino sobre buena parte de Europa, las borrascas y los frentes siguen lejos.
Por todo ello, prosigue, "seguiremos con temperaturas muy elevadas para la época del año", pero eso no significa que estemos ante una ola de calor. "No, porque aunque se hayan registrado récords de máximas para un mes de octubre se produzca se tienen que dar otra serie de criterios.
Ola no habrá, pero mucho calor sí. Picazo habla de una anomalía de "entre 5 y 10ºC por encima de lo normal" en su pronóstico publicado en eltiempo.es. Así, adelanta registros entre los 30 y los 35 grados en bastantes capitales "aunque puntualmente alguna podría superar esa marca". El calor más notable se sentirá en el oeste peninsular y especialmente entre Extremadura y el oeste de Andalucía.
El ambiente no cambiará hasta mediados de la semana que viene con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente.