Mario Picazo da carpetazo al 'veroño' y avisa del triple golpe que llega a España
El meteorólogo advierte de la llegada de frío, lluvia y nieve.
"Se acabó el veroño". El meteorólogo Mario Picazo anuncia que las temperaturas cálidas nos van a abandonar este fin de semana para dar paso a un "tiempo auténticamente otoñal y hasta invernal en algunas zonas con la lluvia y el ambiente más frío como protagonistas". "Este fin de semana y la semana que viene toca ya ropa más gruesa y paraguas. La nieve también se suma", asegura el experto.
Picazo precisa que un aire frío irá llegando los próximos días desde el norte "y, en capas medias de la atmósfera, se espera la formación de una DANA en España que durante el fin de semana y también la semana que viene mantendrá a la atmósfera muy inestable en varias comunidades".
De esta forma, una masa de aire frío hará bajar las temperaturas hasta 10 grados centígrados, de forma que las máximas no superarán los 15 grados en gran parte del país. "Solo algunas capitales del Mediterráneo y las de las islas Canarias conseguirán superar los 20ºC. En el caso de las islas incluso los 25 en casos puntuales", especifica el meteorólogo. Además, se esperan heladas en algunas zonas de montaña.
El sábado será cuando más se note el descenso térmico, mientras que el domingo los valores podrían ascender ligeramente, aunque el ambiente otoñal permanecerá más allá del fin de semana para quedarse durante los días siguientes.
Lluvia y nieve
Además del descenso en los termómetros, el cambio se notará por la llegada de precipitaciones como consecuencia de la DANA. Las zonas más afectadas serán las situadas desde el Cantábrico oriental hasta los Pirineos, la zona del alto Ebro y algunas zonas de la costa de Cataluña.
Las mayores acumulaciones de agua se producirán en zonas del interior peninsular. También afectarán a zonas del sur, aunque de forma más puntual y aislada y concentrándose en la mitad este de la península y Baleares. Igualmente, Picazo prevé lluvias en el norte de las Islas Canarias, pero menos abundantes en las islas orientales.
Por otra parte, la entrada de frío dejará también nevadas contundentes en zonas montañosas del norte por encima de los 1400 a 1800 metros, en función de la zona. "Las costas más bajas corresponderán al cuadrante noroeste y hasta se esperan algunas nevadas en las cumbres de las cordilleras del centro y sur peninsular", expone Picazo.