Los tipos de nubes y la cantidad de agua que almacenan
Dependiendo de su altitud pueden estar compuestas por agua o por hielo.
Aunque las leyendas dicen que las nubes están hechas de algodón, pero nada más lejos de la realidad: están formadas por minúsculas gotas de agua. Son tan pequeñas que las corrientes que se forman en el interior de la nube hacen que floten en el aire.
Las precipitaciones se generan cuando esas gotitas crecen más de la cuenta y, debido a su peso, no pueden seguir flotando. Y no todas las nubes tienen la misma cantidad de agua, depende del tipo que sea.
Tipos de nubes y cantidad de agua
Benito Fuentes, meteorólogo de la AEMET, ha hecho una clasificación de los tipos de nubes y el agua que albergan en su interior.
- Las cirrus son nubes altas que suelen ubicarse a unos 10 kilómetros del suelo. Tienen formas muy diversas y su presencia indica que hay vientos fuertes. Como se encuentra a esa altitud, se compone exclusivamente de cristales muy pequeños de hielo.
Su contenido hídrico es inferior a 0,01 gramos por metro cúbico y su espesor apenas tiene unas pocas decenas de metros. Así que esta nube se compone de unas pocas toneladas de hielo.
- Las cirrocumulus también son nubes altas. Se sitúan a unos 8 kilómetros del suelo y están compuestas por cristales de hielo. Su presencia indica que la atmósfera es inestable y puede ser el aviso de que vendrán tormentas estivales.
Su contenido hídrico es de 0,01 gramos por metro cúbico y tiene un diámetro aproximado de 200 metros. Esto significa que solamente contiene unas decenas de kilos de hielo.
- Las cirrostratus son altas igual: suelen ubicarse entre los 8 y 10 kilómetros de altura. También están compuestas por cristales de hielo pero su espesor no supera los cientos de metros.
Su contenido hídrico es inferior a 0,01 gramos por metro cúbico. Aunque es una nube muy tenue, como es muy extensa puede contener millones de toneladas de hielo.