Las lluvias torrenciales remiten, pero Murcia y Valencia siguen con aviso naranja
Desde la Aemet avisan de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Las lluvias torrenciales de las últimas horas comienzan a remitir, aunque todavía la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana continúan este miércoles en aviso naranja por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora.
La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja (riego importante) por fuertes tormentas y por lluvias en la provincias de Alicante y Valencia, donde se prevén hasta 60 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)en su web.
En la Región de Murcia persiste la alerta naranja en el Campo de Cartagena y en el municipio de Mazarrón, por lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La Agencia de Meteorología avisa de que en ambas comunidades, el aviso por las fuertes lluvias desaparecerá a las 9.00 horas peninsular.
En las comunidades de Aragón, Cataluña, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) y en las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Hasta 64,8 litros por metro cuadrado en solo 4 horas
El episodio de intensas lluvias que se registra desde ayer en la Comunitat Valenciana ha dejado esta madrugada valores de hasta 64,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas en localidades como Xàtiva, aunque ni los bomberos de Valencia ni los de Alicante han tenido que hacer servicio alguno.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el balance hasta las siete de la mañana añade que tampoco ha habido ningún aviso relacionado con las confederaciones hidrográficas, ni casos relacionados con las lluvias que hayan entrado en el 112 entre la medianoche y las seis de la mañana.
Otros valores pluviométricos destacados de esta madrugada han estado en Chella, con 59,2 l/m2; Motitxelvo (55,4); Rugat (51,0); Enguera (50,1); Benicolet (49,5); Anna (44,2); Benigànim (43,0); Castelló de Rugat (41,8), y la Pobla del Duc (41,0).
El episodio de lluvias intensas y tormentas que ha afectado desde el lunes a Alicante y Valencia se va normalizando sin que se hayan producido incidencias graves causadas por acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Vall d'Albaida (Valencia) y El Comtat (Alicante).
Este martes, los bomberos rescataron sin daños a una mujer y a sus dos hijas que se habían quedado atrapadas en el interior de su coche, aplastado por la caída de un árbol en la ciudad de Valencia.