Llega la borrasca Noa para terminar con el verano y la AEMET confirma las zonas de lluvia
Se acabó este calor tan impropio de abril... de momento.
España se ahoga, sumida en una sequía cada vez más grave, con temperaturas hasta ahora impropias para la época primaveral de abril. Pero esto, al menos temporalmente, va a cambiar con efecto inmediato.
Hasta una decena de comunidades estarán este jueves bajo alerta por nevadas, vientos o fenómenos costeros a causa de la borrasca Noa, como adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Su previsión se completa con la tan esperada lluvia, que llegará en el tercio norte, junto a un también deseado descenso térmico. Este tocará a casi todo el país, excepto el área mediterránea, donde los termómetros seguirán subiendo
Las nevadas dejarán más de cinco centímetros de nieve a partir de 1.00 metros en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, que tendrán aviso amarillo. Además, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará a las provincias de Huesca, Zaragoza, Gerona, Barcelona, Lérida Tarragona y Castellón.
Por su parte, los fenómenos costeros motivarán el aviso de riesgo importante (naranja) en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona y aviso amarillo en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Granada, y en las islas de Baleares. Asimismo, Canarias también tendrá aviso amarillo por vientos de hasta 75 kilómetros por hora y por fenómenos costeros en todas sus islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura.
También podrán producirse algunas tormentas por la tarde en el extremo noreste de Cataluña y en el resto de la mitad norte peninsular predominarán los intervalos nubosos mientras que en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en el sur.
Las temperaturas máximas descenderán en todo el país y lo harán de forma más acusada en la mitad oriental y en Baleares, donde el descenso puede incluso ser notable. Las mínimas bajarán en la mayor parte de la Península, con heladas débiles en las montañas del centro y norte peninsular y áreas cercanas, más intensas en Pirineos.