La fulminante ola de calor provoca un comunicado urgente de la AEMET: el infierno tiene día final
Aunque todo lo que sube baja, admite la AEMET de cara a siguientes jornadas.
Para muchos, una ola de calor es algo así como un 'infierno' térmico. Con temperaturas de hasta 45ºC de forma oficial, y máximas más altas a nivel de calle, el episodio de calor extremo sigue recorriendo España a estas horas.
El jueves dejó un panorama asfixiante en casi todo el país y no se esperan grandes cambios para este viernes, tampoco para la noche, que se moverá en registros tropicales o ecuatoriales en la mayoría del territorio.
Para el sábado habrá novedades, como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con una primera caída de los registros localizada en el oeste por una masa de aire atlántica más fresca. Ese refresco no se notará en otros puntos, donde los termómetros seguirán moviendo cerca o hasta por encima de los 40 grados.
No obstante, el cambio más notable llegará el domingo, cuando la AEMET prevé que el descenso iniciado parcialmente en la vertiente atlántica "se extienda al resto de la Península y Baleares".
Esta caída, prosigue la agencia estatal, podría ser "localmente notable", por lo que finalizaría el episodio de ola de calor. Eso sí, las temperaturas continuarán siendo elevadas en puntos del sureste.
El respiro térmico será limitado, porque ya a comienzos de la siguiente semana se espera un nuevo ascenso de los registros. Siempre dentro de la incertidumbre de predicciones a cuatro-cinco días de distancia, la AEMET considera que las temperaturas podrían alcanzar "valores muy elevados para la época".