Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET se ve obligada a emitir un comunicado urgente por nieve, lluvia, viento y mar

La AEMET se ve obligada a emitir un comunicado urgente por nieve, lluvia, viento y mar

El puente de diciembre estará marcado por un intenso temporal.

Gente bajo la lluvia.Getty Images

Malas noticias para las personas que tenían pensado realizar actividades al aire libre durante el puente de diciembre. El fin de semana va a estar marcado por un fuerte temporal de nieve, lluvia y viento, acompañado de un frío intenso, que invitará a hacer planes en casa o en lugares con calefacción.

Este viernes todavía podrá disfrutarse de cierta tranquilidad, ya que "una situación anticiclónica en la Península y Baleares" dejará cielos despejados cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas así como temperaturas más elevadas que el jueves en la mitad sureste peninsular y Baleares, notablemente en zonas de Cataluña. Pero todo cambiará a partir del sábado.

Sábado: comienza el mal tiempo

La interacción de un anticiclón atlántico con una borrasca centrada en Europa central "dará lugar a una fuerte entrada de norte que provocará la intensificación de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península y Baleares", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado de urgencia.

Este episodio, provocado por una masa de aire ártico, traerá un notable descenso térmico. Asimismo, se producirán nevadas en amplias zonas del norte peninsular, siendo más significativas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica. La cota de nieve, inicialmente situada en torno a los 900-1000 metros, descenderá hasta los 500-600 metros al final del día en zonas del Pirineo.

Este fenómeno estará acompañado por fuertes vientos, con rachas que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, zonas altas del norte y Baleares, e incluso algunas áreas elevadas de la mitad sur. Asimismo, se prevé un intenso temporal marítimo en el mar Cantábrico y, a partir de la tarde, en el mar Balear.

Domingo: más frío y nevadas generalizadas

A partir del domingo, la masa de aire frío se expandirá al resto del territorio peninsular y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado. La cota de nieve se situará entre los 500-700 metros en el noreste y 800-1000 metros en el resto del norte, con nevadas especialmente copiosas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

También se intensificará el temporal marítimo, al igual que el viento, que alcanzará su punto álgido en el nordeste peninsular y las Baleares, con especial incidencia en el Pirineo. En cuanto a la nieve, entre el domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 centímetros en zonas montañosas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos por encima de los 1.200 metros.

Advertencia de Protección Civil

Dadas las previsiones de la AEMET, Protección Civil ha lanzado un comunicado en el que aconseja mantenerse informado "en todo momento" de la evolución de los cambios meteorológicos ante "el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos". Además, en caso de las diversas situaciones climatológicas adversas, recomienda lo siguiente:

Nieve y bajas temperaturas

  • Mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico.
  • Si es imprescindible viajar, conducir con extrema precaución y estar atento a posibles placas de hielo.
  • Llevar ropa de abrigo, un teléfono móvil con batería adicional o cargador para el coche.
  • En caso de quedar atrapado en la nieve, permanecer dentro del vehículo con la calefacción encendida y ventilar periódicamente para renovar el aire.
  • En caso de encontrarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por cuenta propia, sino informar a las autoridades y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.

Fuertes vientos

  • Asegurar puertas, ventanas y objetos susceptibles de caer a la vía pública. 
  • Mantenerse alejado de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción y grúas, que podrían desprenderse.
  • En caso de estar conduciendo, llevar especial cuidado al salir de túneles, adelantar o cruzarse con vehículos pesados.
  • Prestar atención a posibles obstáculos en la carretera.
  • En zonas costeras, evitar acercarse a la playa y áreas bajas que puedan ser afectadas por mareas altas o fuertes oleajes.
  • No estacionar el vehículo en zonas expuestas al oleaje.
  • Respetar la fuerza del mar. En este sentido, se desaconseja acercarse a tomar fotografías del oleaje.

Lluvias intensas

  • Reducir la velocidad al conducir y no detenerse en zonas donde el agua pueda acumularse.
  • Si es necesario viajar, hacerlo por autopistas y carreteras principales.
  • Evitar aparcar en zonas propensas a inundaciones, ya que un aumento rápido del nivel del agua puede dañar o arrastrar vehículos, generando riesgos adicionales.
  • Ante lluvias torrenciales, evitar atravesar tramos inundados en coche o a pie, ya que el agua puede ocultar peligros. En su lugar, es mejor dirigirse a zonas altas.
  • En caso de encontrarse en el campo, mantenerse lejos de ríos, torrentes y áreas bajas cerca de laderas o colinas, evitando cruzar vados con agua.